Los artistas de la Fernán González

I.L.H. / Burgos
-

La exposición 'Academicus', que se inaugura el jueves en la sala Círculo Central, reúne la obra de 17 escultores, pintores o arquitectos que son o han sido miembros de la institución

 
La Institución Fernán González tiene dos ramas: una de Historia y otra de Bellas Artes. La primera está avalada por los eruditos investigadores que centran sus estudios en los valores patrimoniales de la provincia, mientras que la sección de Bellas Artes fija su atención en los valores literarios y artísticos. Desde su creación en 1946 muchos han sido los académicos  -en masculino, porque hasta hace dos días no había mujeres- elegidos por su faceta como pintores, escultores, fotógrafos o arquitectos, disciplinas fáciles de reunir en una exposición -también hay artistas del cine o la literatura, pero su trabajo tiene peor cabida colgado de una pared-.
Uno de esos ‘artistas de la Fernán González’ fue Rigoberto González Arce (Burgos, 1914-1985), de cuyo nacimiento se cumplió el año pasado su centenario. Maestro de numerosos pintores de la ciudad, becado por la Diputación Provincial y con una solvente obra, la Real Academia Burgense pensó en organizarle una exposición monográfica: «A partir de esa idea se nos ocurrió que podíamos rendirle un homenaje pero no solo a él, sino a todos los artistas que han sido o son académicos», explica José Carazo, comisario de la exposición Academicus que, bajo esa premisa, se inaugura el jueves en la sala Círculo Central de Cajacírculo.
Como Rigoberto han sido o son académicos artistas como Evaristo Barrio, Isidro Gil, Marceliano Santa María, Juan Antonio Cortés, Javier Cortés, José Vela Zanetti, Fortunato Julián, Próspero García Gallardo, Luis Gallardo, Andrés Martínez Abelenda, Gonzalo Díez de la Lastra, José María González Cuasante, Modesto Ciruelos, José Carazo y los arquitectos Marcos Rico y Álvaro Díez Moreno.
 
sin fondo propio. La obra de estos diecisiete nombres del dibujo, la pintura, la arquitectura, la fotografía o la escultura componen la muestra Academicus. Diálogo de académicos en la que se aglutinan cuatro o cinco piezas por artista. «Aunque hay una variedad de estilos, generalmente es obra figurativa, porque es la que firmaban estos artistas.Pero por ejemplo de Modesto Ciruelos se presenta obra abstracta», señala Pepe Carazo, Premio Nacional de Acuarela y académico de la Fernán González desde junio de 2013.
Las piezas que forman parte de la exposición pertenecen a colecciones del Museo de Burgos, Museo Marceliano Santa María o de particulares. Ninguna es propiedad de la Fernán González porque la institución no cuenta con un fondo propio de sus académicos. «Tiene algunas piezas, pero son testimoniales. La idea de crear un fondo es algo que se está valorando ahora, con la intención de ir incorporando obra poco a poco», añade el pintor.
Academicus. Diálogo de académicos se inaugura el jueves a las 11 de la mañana. La exposición podrá visitarse en la sala de la plaza de España hasta el 1 de marzo: de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 12 horas.