¿En qué invertiría el Gordo?

Gadea G. Ubierna / Burgos
-

Un experto en inversiones da algunas claves para los agraciados. El 6 trae suerte a la provincia: de las cinco veces que ha tocado el primer premio, tres fue con esa terminación

El experto en inversiones Javier Sastre recomienda planificar antes de hacer cualquier movimiento. - Foto: Patricia

Si tiene usted uno o varios décimos acabados en 6, sepa que tiene más papeletas de ser agraciado con el Gordo de Navidad, dado que este par no solo es el tercer número que más veces se ha repetido históricamente en los reintegros, sino que también ha sido una cifra clave para la provincia: de las cinco veces que el primer premio ha caído en Burgos, tres fue con números acabados en 6. Concretamente, las combinaciones de la fortuna fueron el 04.036, en 1862; el 19.936, en 1963; y el 12.176, en 1974. Las otras dos ganadoras fueron el 08.653, en 1894 y, ya en este siglo, en 2012, el 76.058, del que tres décimos fueron a parar a Aranda.

Sin embargo, no acaba aquí la historia del seis en la provincia. Muchos arandinos recordarán con precisión la Navidad de 2002, inaugurada con champán gracias al 19.576, que repartió 122 millones en la localidad y otros 17 en Merindades después de que una administración ribereña vendiera 177 de las 180 series de un jugoso segundo premio. Y solo diez años después, la suerte volvió a quedarse en La Ribera. El 2012 fue el año en el que Aranda apareció en el listado de municipios agraciados con el Gordo, pero lo que se recuerda de verdad de aquel año es la alegría que invadió a la administración Mayte y a los socios de la peña El Chilindrón, que vendieron y recibieron un segundo premio íntegro con el número 42.260: es decir, 225 millones de euros.

Y ante semejantes cantidades de dinero, siempre surge la pregunta de qué hacer. Lo más habitual es que los afortunados corran a cancelar hipotecas, echar una mano a familiares o amigos con necesidad y tapar algún que otro agujero más, pero hay múltiples opciones. Diario de Burgos ha hablado con dos burgaleses agraciados con algún premio sustancioso de los sorteos extraordinarios de Navidad y del Niño para saber a qué lo dedicaron y también con un experto de la oficina burgalesa de la banca privada Andbank, Javier Sastre, para que dé el punto de vista técnico.

Así que, a la pregunta de qué hacer si me toca el Gordo, Sastre afirma que lo primero que hay que analizar es el perfil de cada uno, porque no es lo mismo estar al borde de la jubilación que en los inicios de la carrera laboral, ni tampoco las necesidades son iguales en cada caso. «El nivel de riesgo lo marca cada persona. No en todas las circunstancias se asume ni se arriesga lo mismo;una persona próxima a la jubilación en lo que está pensando es en buscarse una renta periódica para complementar la pensión». Y como consejo importante, Sastre cree que los agraciados también deben  pensar en la posibilidad de dividir lo recibido con el premio;es decir, garantizarse una renta periódica «de 500 euros al mes para completar la pensión o el sueldo, de 3.000 en dos momentos puntuales del año, o 10.000 euros, lo que se quiera» y gestionar el resto de distinta forma. «La planificación de cuándo quiere o va a necesitar el dinero, es muy importante. No se trata de gastar ni de ahorrar todo, es algo muy personal», apunta.

Empezando por las opciones para los más conservadores, que habitualmente buscan un plazo fijo que les dé rentabilidad, Sastre recuerda que ha habido muchos cambios en los últimos dos o tres años y que a lo máximo que se puede aspirar ahora es a un 1%. «Antes había plazos fijos que pagaban un 3% o un 4%, Letras del Tesoro igual, bonos españoles hasta un 7%... Eso ha desaparecido, ya no existe, pero hay que pensar que antes había inflación y, entonces, un tres o un cuatro por ciento se quedaba en nada, simplemente cubría la inflación. Ahora no hay inflación y ese 1% es ganancia, pero psicológicamente no es lo mismo», explica.

Para quienes están dispuestos a arriesgar un poco, el abanico de opciones es más amplio, pero siempre teniendo en cuenta hasta dónde está dispuesto cada uno a llegar. «Nosotros pensamos que no hay que conformarse con el 1%, pero para conseguir algo más hay que gestionar y buscar en qué, incluso con perfiles conservadores», explica, matizando que no es necesario meterse en bolsa ni asumir riesgos elevados. «Se puede meter un poquito en bolsa en momentos puntuales o gestionar productos de renta fija para buscar rentabilidades que se asemejen al 3% que teníamos anteriormente», apunta, haciendo hincapié que, en los casos en los que entra la bolsa ya se está asumiendo algo de riesgo, porque los mercados están fluctuando mucho de una semana para otra.

Otras alternativas que Sastre considera interesantes en la búsqueda de rentabilidad son los valores que paguen con dividendo. «El Banco Santander, que paga un 6%; Técnicas Reunidas y Acerinox pagan un 4%, Endesa... Es más conservador, pero cotiza todos los días y sube o baja. Entonces, si alguien quiere su dividendo y estar tranquilo comprando esos valores, asume que pueden subir o bajar. La gestión aquí sería elegir los valores y después el momento: cuándo comprar. De haberlo hecho ayer [por el miércoles] estaríamos contentísimos porque estaríamos ganando un 5% en todos y si lo hubiéramos hecho hace dos semanas, estaríamos perdiendo un 5% o un 6%. De ahí la importancia del cuándo», afirma.

Y después siempre está la opción de invertir en fondos españoles o del extranjero. «Ahora mismo no vamos a ir a Rusia, pero China sí es interesante o también Estados Unidos, cuya bolsa siempre es más estable que las europeas», afirma. En cuanto a cuál es mejor, Sastre considera que algunos de China siguen siendo buenas opciones, pero descarta invertir en empresas de biotecnología, porque subieron mucho el año pasado «pero yo ahora no invertiría en ellas, porque ya han subido demasiado. Sin embargo, China se está abriendo al exterior y puede ser una de las apuestas que nos vengan bien».

Pero tampoco hace falta cruzar la frontera para encontrar opciones de interés porque, como destaca Sastre, «yo creo que España puede hacerlo muy bien», explica este experto.

Como alternativa al fondo de inversión, este experto propone los fondos cotizados «que al final funciona como una acción. Por ejemplo, ahora que ha bajado mucho el petróleo se puede pensar en comprar barato, alrededor de 50 dólares y que suba a 65 dólares. Esto podría ser una opción buscando un fondo cotizado. Pero requiere gestión, eso sí, porque es para gente que le gusta mucho el riesgo. Al igual que China», señala.

Y algo que también destaca este profesional de las inversiones es que tampoco hay que esperar a ganar los 320.000 euros de un décimo del Gordo (después de impuestos) para buscar rentabilidad. «Hay algunos fondos muy específicos que exigen inversiones de 100.000 o 150.000 euros, pero también los hay 300 euros. Y en el despacho de Burgos nosotros gestionamos uno en el que se puede invertir a partir de un euro... Con 300.000 euros se hace una cartera personal que se vigila en específico y con 3.000 euros es conjunta, pero se puede gestionar cualquier cantidad», concluye. Sobre todo, una vez que se acabó la opción de acudir a un plazo fijo del 5% o el 6%.