El Ayuntamiento se posiciona como el tercero "más autosuficiente"

Europa Press
-

Salvador de Foronda ha defendido las cuentas del Consistorio durante un pleno en el que ha tomado posesión Mario Díez

El Ayuntamiento de Burgos se ha posicionado como el tercero "más autosuficiente" de España, según ha señalado este lunes el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, durante la celebración de una sesión plenaria municipal de carácter extraordinario.

El edil ha explicado que este posicionamiento se ha alcanzado gracias a la gestión municipal realizada a lo largo de esta legislatura y ha mostrado su satisfacción por haber logrado la "normalización" de las finanzas locales.

En este sentido, ha remarcado que el Consistorio burgalés posee en estos momentos capacidad de financiación, solvencia y liquidez y un nivel de endeudamiento del 65 por ciento, además de por cumplir con las exigencias legales en lo relativo al pago a proveedores.

La defensa de la gestión municipal realizada por el concejal de Hacienda se ha encontrado con las críticas del conjunto de la oposición, quien ha coincidido al señalar que la posición alcanzada se ha logrado a través del "sacrificio" de los ciudadanos.

 

Despilfarro

Uno de los más críticos al respecto ha sido el concejal de IU, Raúl Salinero, quien ha criticado el "despilfarro" llevado a cabo por el consistorio esta legislatura y ha reiterado que "el equipo de Gobierno local debe pedir perdón por su gestión".

En la misma línea se ha pronunciado la concejal de UPyD, Rosario Pérez, quien ha insistido en que "los ciudadanos se sienten engañados por el PP" y ha acusado al Ejecutivo local de "abandonar" a los barrios y a sus vecinos.

También ha criticado la gestión económica municipal realizada esta legislatura la concejal socialista, Carmen Hernando, quien ha criticado la convocatoria extraordinaria de la sesión plenaria y las últimas inversiones anunciadas, al considerarlas "electoralistas".

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado, con respaldo del PP y del concejal no adscrito, Julián Altable,  y el rechazo del Grupo Mixto y el PSOE, una modificación presupuestaria de 13 millones de euros provenientes de superávit para aminorar deuda e impulsar diversas inversiones, en iguales cantidades, a lo largo de 2015.

Durante la sesión plenaria ha tomado posición como concejal Mario Díez, quien se incorpora al Grupo Municipal de UPyD tras la renuncia y posterior dimisión del que fuera portavoz de la formación en el consistorio esta legislatura, Roberto Alonso.