Satse exige más enfermeras a través de la iniciativa popular

SPC
-

El sindicato impulsa una ILP para llevar a las Cortes una proposición legislativa que incremente en 4,654 el número de profesionales de enfermería en los sistemas público y privado para alcanzar la ratio recomendada por organismos internacionales

El sindicato de enfermería Satse anunció ayer que impulsará una iniciativa legislativa popular para limitar por ley el ratio de pacientes que atiende de media una profesional de enfermería, con el objetivo de garantizar la asistencia. Una ILP que llevada a la práctica supondría incrementar la plantilla de la sanidad pública autonómica en 3.131 profesionales, un número que aumentaría hasta los 4.654 al sumar los sistemas público y privado, los centros concertados y los centros dependientes de la Gerencia regional de Servicios Sociales como residencias de mayores. La secretaria regional de Satse, Mercedes Gago, aseguró que la medida serviría para que la Comunidad cumpla con el ratio seguro recomendado a nivel internacional de entre seis y ocho pacientes por enfermero, y denunció que el personal de enfermería puede llegar a atender entre 18 y 20 pacientes por turno en una planta de hospitalización de la Comunidad las noches de un fin de semana o festivo. De los más de 3.100 nuevos efectivos, 556 serían para los centros de salud y 2.575 para los hospitales, detalló.

De forma paralela a la recogida de firmas que deberá sumar 500.000 apoyos en nueve meses, desde el sindicato llevarán a cabo una campaña de información y sensibilización social bajo el lema ‘¿Cree que cinco enfermeras pueden cuidar mil personas? Nosotros tampoco’.