El MEH alquilará tabletas para hacer las visitas interactivas y dinámicas

I.L.H. / Burgos
-

La empresa Teseo, en colaboración con la Universidad de Burgos, prepara una aplicaciónque incluirá realidad aumentada, juegos e información adicional para reforzar el recorrido

Javier Rodríguez, de Teseo (i.), y Rodrigo Alonso, del MEH, hacen pruebas con el dispositivo junto a Isabel Valdizán (2 i.) y Susana Cámara, de la UBU. - Foto: DB/Patricia González

Las nuevas herramientas y aplicaciones móviles permiten acceder al conocimiento de una manera más intuitiva, directa, dinámica, divertida e interactiva. Consciente de ello, la empresa de producciones audiovisuales Teseo presentó al Ministerio de Cultura un proyecto para dotar de este tipo de aplicaciones a los museos, empezando por el de la Evolución Humana. «La propuesta es hacer visitas guiadas al MEH mediante una tableta o un teléfono móvil. Además de añadir nuevos contenidos y aportar información antes de entrar, es un sustituto de las audioguías o de las visitas guiadas», resume Francisco Javier Rodríguez, director de producción.

Para desarrollarlo se pusieron en contacto con el propio museo y con la Universidad de Burgos a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que se encarga de canalizar las necesidades de las empresas por medio de la universidad. «Es un proyecto muy bonito porque participa una empresa privada, un grupo de investigadores de la UBU, el propio museo y cuenta con la colaboración de Cultura, que aporta 18.000 euros», comenta Susana Cámara, de la OTRI.

«Uno de los alicientes es que con esta aplicación el usuario que alquile la tableta va a tener acceso a más información que un visitante normal. Es hacer una visita más interesante y divertida utilizando realidad aumentada, juegos interactivos, animaciones, contenidos virtuales, etc.», añaden Javier y Susana.

Al grupo de investigadores de la UBU y al MEH les toca ofrecer una visión pedagógica organizando y seleccionando los contenidos y generando estrategias didácticas que impliquen tanto al visitante infantil (de 6 a 12 años) como al adulto. «El MEHtiene un potencial inmenso y nuestro objetivo es hacer de él un centro vivo, cercano y accesible que enriquezca al que lo visita», apunta Isabel Valdizán, profesora del Área de Didáctica y Organización de la UBU.

Miguelón y Benjamina

La historia e información que aportará la tableta tendrá como hilo conductor a dos personajes conocidos: Miguelón, el Homo heidelbergensis de la Sima de los Huesos, y Benjamina, la joven discapacitada de la misma ‘tribu’. Ambos guiarán al visitante antes de llegar al MEH (habilitarán una página web con contenidos previos), durante el recorrido, y una vez en casa, con datos, formularios y fotos que cada usuario se podrá descargar.

El proyecto, que se encuentra en proceso de planificación, deberá desarrollarse en 6 meses. El MEH alquilará una veintena de dispositivos en 4 idiomas (castellano, inglés, francés y alemán).