La Junta destina 400.000 euros a tratamientos forestales en Oña

diariodeburgos.es
-

Se pretende así disminuir el riesgo de incendios y favorecer la conservación de especies protegidas

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 398.854 euros para trabajos de tratamiento selvícola en la comarca de Oña. Mediante el acuerdo se contempla disminuir el riesgo de incendios forestales y favorecer la mejora, conservación y protección de especies protegidas, así como garantizar la productividad en esta zona de la provincia de Burgos.

Los trabajos que se realizarán en el entorno de Oña consistirán en tratamientos selvícolas en masas de pino resinero, pino silvestre, pino laricio, encinares y quejigares, entre otros, mediante el resalveo, poda, desramado, la creación de una faja auxiliar de 5 metros de anchura a cada lado del camino en masa mixta de alta densidad, tratamiento completo en masas mixtas de alta y media densidad y limpieza y mantenimiento de caminos por medios manuales, desbroce de matorral arbustivo manual y desbroce mecanizado de pastizal arbolado, entre otras actuaciones.

Las actuaciones se desarrollarán en distintos montes: en el término municipal de Oña se actuará en los montes de Barcina de los Montes, Cornudilla, Oña, Pino de Bureba, Villanueva de los Montes y Penches. En el término municipal de Aguas Cándidas, se intervendrá en Quintana-Opio, en Ojeda perteneciente a Rucandio, en Valderrama en la zona de la Sierra de Tobalina, en Frías, y en la Mancomunidad de las Siete Villas de Sopellano perteneciente al Valle de Tobalina.

Como actividad complementaria a lo anterior se dispone de una cuadrilla que realizará trabajos de conservación y colaborará en la campaña estival en la lucha contra incendios forestales. La cuadrilla estará formada por siete trabajadores en los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y por cinco en los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre.

Cabe recordar, que en los últimos meses, la Junta de Castilla y León ha aprobado destinar a la conservación de los montes de la comunidad más de 7 millones de euros para tratamientos selvícolas en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora.