Orduña exigirá el uso de los pastos de Sierra Salvada en los tribunales

A. Cssdtellanos / Villalba
-

La asociación de ganaderos del municipio vizcaíno quiere recuperar «derechos históricos» por los que antaño compartían con los burgaleses el uso de tres montes de Villalba de Losa

Varias cabezas de ganado equino pastando ayer en el monte La Dehesa del Agua. - Foto: A.C.

Una carta ejecutoria de 1494 es el documento más antiguo que da fe de como los ganaderos de Orduña y Villalba de Losa compartían los pastos de más de 2.000 hectáreas de la Sierra Salvada, al margen de fronteras administrativas. Pero un cambio en el Catastro y la decisión de impedir a los ganaderos de Orduña optar a la subasta de pastos rompió este acuerdo en 1955, creando graves conflictos entre ambos municipios. Casi sesenta años después, los ganaderos de Orduña, unidos bajo la asociación Bedarbide, aseguran que tras décadas de infructuoso diálogo con las administraciones burgalesas y una «resolución del Ministerio de Agricultura de 1961 que reconoció en favor del Ayuntamiento de Orduña la existencia de una servidumbre de aprovechamiento de pastos y aguas» que nunca se ha llevado a efecto, la decisión de ir a los tribunales está tomada.

Los ganaderos vizcaínos junto con las juntas administrativas de Lendoño Arriba, Lendoño Abajo, Mendeica y Belandia, así como con el Ayuntamiento de Orduña están preparando la demanda, como confirma el presidente de la asociación de ganaderos, Mikel Cormenzana. En una «reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional civil» enviada a las juntas vecinales de Villalba de Losa, Mijala, Murita y Zaballa, los futuros demandantes, que defienden a los titulares de las 36 explotaciones ganaderas de Orduña, reclaman que se reconozca a su favor «la vigencia de un Derecho Real Administrativo de goce, disfrute y aprovechamiento silvopastoral en Sierra Salvada, concretamente en los montes Dehesa del Agua, Anzalón y Los Valles, del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Burgos».

También plantean que «se otorgue en favor de los reclamantes la correspondiente autorización de ocupación del Monte La Dehesa del Agua y de los montes Los Valles y Anzalón», y que se «incoe un procedimiento de deslinde administrativo para la correcta determinación de los derechos que le corresponden a Orduña en los citados montes públicos». Por último piden que se «reconozcan los perjuicios a los vecinos y ganaderos de Orduña por la privación de uso de los pastos de Sierra Salvada Baja desde 1959 hasta la actualidad y, asimismo, al Ayuntamiento de Orduña por haber dejado de percibir los ingresos provenientes del canon de uso de los pastos». Cormenzana afirma que en este sentido se ha realizado un «estudio económico» que se presentará ante los tribunales.

ayuda. Las administraciones vascas y burgalesas ya pleitearon en el pasado por estos derechos en la vía del contencioso administrativo y el Tribunal Supremo resolvió anular el proceso en 1963 en base a un defecto en la tramitación, porque no se dio audiencia a Villalba. En 1986, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de Castilla y León se inhibió del asunto y señaló que correspondía a los tribunales su solución. Eso parece que es lo que ahora puede suceder en un momento en el que el alcalde de Villalba de Losa, José Losa, asegura que se están reavivando las demandas vizcaínas de antiguos derechos sobre los pastos, dado que también el municipio de Respaldiza ha iniciado a-cciones para recuperar antiguos derechos en la Junta de Estrada, de la que forman parte las localidades losinas Teza, Lastras de Teza, Barriga, Villacián y Villota -ésta de Villalba de Losa-.

El regidor asegura que carece de recursos para afrontar una demanda de estas características y ni siquiera cuenta con un archivo ordenado en el que buscar la documentación sobre este antiguo conflicto. Ha solicitado una reunión para hablar de este asunto con el presidente de la Diputación, César Rico, y señala que aún no se le ha concedido, al tiempo que insiste en que «necesitamos ayuda de la Junta y la Diputación, porque somos un municipio pequeño sin recursos».