El PCAL lanza un ultimátum al PP para que garantice la gobernabilidad

J.C.O. / Aranda
-

Los castellanistas advierten de que si no recaba el apoyo necesario para sumar los 11 votos de la mayoría absoluta no se verán obligados a mantener el pacto de estabilidad suscrito

Imagen de una de las reuniones de la negociación del pacto entre populares y castellanistas en junio de 2011. - Foto: DB

El Partido de Castilla y León (PCAL) considera «insostenible» e «intolerable» la situación de gobierno en minoría que se vive en el Ayuntamiento de Aranda de Duero y ha lanzado un ultimátum al PP para que recabe entre los ediles de los partidos minoritarios el apoyo necesario para que sumado a los dos concejales castellanistas y a los ocho del equipo de gobierno alcancen los 11 votos que garantizan la mayoría absoluta.

Así lo puso sobre la mesa el pasado martes en una reunión mantenida entre ambas formaciones para realizar un seguimiento del pacto de estabilidad alcanzado el pasado mes de junio y que otorgó la Alcaldía a la popular Raquel González sin que los castellanistas asumieran responsabilidades más allá de su presencia en la Junta de Gobierno Local.

El secretario general del PCAL, José Ignacio Delgado, sostiene que su formación hizo un pacto para gobernar «no para andar mareando la perdiz y perdiendo el tiempo», algo a lo que en su opinión está conduciendo la irresponsabilidad del PP. «Ellos tienen que asegurarse los 11 votos y no lo están cumpliendo ni lo más mínimo como se puede comprobar día a día. No nos parece ni lo más normal y desde luego es inasumible  que siga más tiempo así», asegura.

 Delgado reconoce que plantearon que si se mantiene la incertidumbre actual, que ha impedido que algunos temas salgan adelante,  no  estarán obligados a cumplir el acuerdo suscrito. «Actuaríamos lo más responsablemente posible pero no nos sentiríamos empujados ni respaldados por ningún tipo de pacto, porque ya que no se cumple no nos veríamos obligados a nada», manifiesta, indicando que la situación que vive el Ayuntamiento arandino «es una falta de respeto a nuestros vecinos y a nuestros votantes».

Para el PCAL la opción más viable sería que inviten a integrarse en el equipo de gobierno al concejal del CCD, Alfonso Sanz, pero todo indica que el presidente comarcal del PP, Ángel Guerra, quien provocó su expulsión de las filas populares en el pasado mandato no está por la labor. Una postura que no comparten los castellanistas.

«El PP tiene la fortaleza y los mecanismos suficientes para hacerse valer. Y si tienen un problema interno a nosotros no nos atañe. Los problemas del señor Guerra nos dan exactamente lo mismo. No se pueden supeditar unas cuestiones de partido o personales de nadie a intereses generales», subraya Delgado.

Sin embargo de cara a intentar lograr un gobierno más equilibrado y efectivo los populares volvieron  a insistir en la necesidad de que los dos corporativos castellanistas asuman áreas de responsabilidad. Una invitación que volvieron a rechazar, aunque según Delgado no cerraron la puerta a que puedan integrarse una vez el equipo de gobierno sume nueve concejales pese a que los representantes del PCAL en el Consistorio no son inicialmente partidarios.

«¿Pero cómo te puedes integrar en un equipo de gobierno que no está garantizado? Una vez garantizado... bueno, ya veríamos. ¿Por qué no? Los tiempos son los que son, la crisis es la que hay aunque en el PCAL siempre hemos dicho que la última palabra la tienen los dos concejales. Nadie les va a obligar a otra cosa, pero lo primero es que para trabajar hay que tener una base sólida», apunta.

Los castellanistas sí abogaron por una reestructuración del equipo de gobierno puesto que no ven compatible que la alcaldesa compatibilice el cargo con la presidencia de la Comisión de Obras y Urbanismo. «En un Ayuntamiento como el de Aranda con tantos frentes abiertos no nos parece conveniente que la alcaldesa esté perdiendo un tiempo precioso en obras, porque somos conscientes de que le requiere mucha atención . ES una persona capacitada, y si aguantamos es en parte por ella,  pero así no se puede gobernar»,  argumenta Delgado.

Infraestructuras

Por otra parte, para garantizar los futuros apoyos castellanistas y dada la confluencia monocolor en los gobiernos nacional y autonómico,  reclamaron que con carácter inmediato los populares pongan en marcha los mecanismos para que la ronda Este, la circunvalación de la A-11, la culminación de la Autovía del Duero y la revitalización del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos  se ejecuten lo más rápidamente posible. «Nosotros hemos un pacto de gobierno para sacar adelante sobre todo las infraestructuras, que es lo que más nos preocupa. Lo demás nos da igual, porque no hemos pedido nada a cambio», sentencia el dirigente del PCAL.