«Tenemos el mejor nodo logístico pero no sé qué pasa que los de Burgos siempre llegamos los últimos»

H. Jiménez / Burgos
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José Luis Olivella • Presidente de Asebutra

José Luis Olivella, presidente de Asebutra. - Foto: Patricia

Asebutra agrupa a unos 800 socios, que a su vez tienen tras de sí 3.500 camiones, más de un 90 por ciento del total de la provincia de Burgos. La logística es uno de los sectores que ha sufrido más duramente el golpeo de la crisis y ahora que lo peor parece haber pasado se muestran optimistas pese al estancamiento general. En noviembre salvaron ‘in extremis’ una huelga convocada a nivel nacional para exigir la devolución de una parte del céntimo sanitario.

¿Cuál es la situación general de su sector? ¿Ven más movimiento que hace un año o dos?

No debemos centrarnos en si se ve más movimiento o menos, porque ahora mismo la economía tiene números absolutamente desvirtuados, nadie tiene datos reales de lo que se produce o se consume o se comercia. Pero sí detectamos que un sector golpeado duramente por la crisis, en el que todos conocemos empresas desaparecidas, presenta un estado actual que está empezando a ver algo más de negocio. Aunque muy leve, y muy casual. Pero en nuestra opinión hemos tocado ya suelo.

¿Y eso es porque quieren pensar así o porque tienen datos que lo avalen?

No, no. La sociedad necesita todos los días cosas tan básicas como los combustibles, la alimentación, componentes mínimos para que funcionen las empresas... Si el transporte actual subsiste con esta situación, a nada que aumente un poquito hará falta el transporte. ¿Pensamos en negativo? Eso querría decir que las empresas se paran, usted y yo no comemos pan y no tenemos leche. Ya no hay capacidad de bajar más.

¿Pero entonces se ve más movimiento en los últimos meses?

No, tampoco, lo que se ha producido en los últimos meses es una adaptación a los niveles bajos de consumo y producción. No sobra nada de transporte, pero tampoco falta.

En las estadísticas de tráfico sí que hay más, tanto camiones como turismos.

Nosotros a eso científicamente no le damos ningún valor porque estamos sometidos a las fluctuaciones de las campañas agrícolas, y eso mueve muchos camiones de cercanías y se alteran las cifras de rodaje.

Ustedes tienen aquí en Asebutra una base de datos fiable que es el consumo de combustible ¿Qué les dice ese dato?

Que la situación está estabilizada. De ahí partimos para hacer las afirmaciones que le comentaba antes. El grupo Asebutra mantiene unos niveles de consumo con variaciones prácticamente imperceptibles respecto al año pasado. Pero en estas mismas fechas de hace dos años le habría hablado de bajadas del 30%. Se ponían los pelos de punta.

¿Cómo ha afectado al sector el duro golpe de Campofrío?

El drama de Campofrío, como burgalés, es una muy mala noticia y ojalá que las voluntades mostradas por las autoridades, los trabajadores y la dirección de la empresa se traduzcan en algo positivo y real. Ahora bien, el impacto real sobre el transporte en Burgos será muy pequeño porque la utilización por parte de esa empresa del transporte burgalés era casi testimonial. Trabajaba sobre todo con empresas de fuera. Pero solo con que haya un transportista burgalés afectado ya nos hace partícipes de la preocupación, sobre todo por la cantidad de trabajos auxiliares que había alrededor de Campofrío.

Estamos a las puertas de la supresión definitiva del céntimo sanitario para todos los consumidores, pero ¿Cómo llevan ustedes la devolución pendiente que negociaron hace poco con el Gobierno central?

Aquí hay varios aspectos distintos. Primero, una sentencia de Bruselas del 27 de febrero en la que se establecía la recuperación de lo cobrado entre los ejercicios 2010-2012. Eso fue lo que provocó el anuncio de paro, pero no llegó a producirse y el acuerdo ya está firmado con el Gobierno. Dijeron que antes del 31 de diciembre estarían resueltos un 80% de los expedientes y el resto en los dos siguientes meses del año. Si pasa diciembre y no han cumplido tendremos problemas.

¿Cómo va actualmente el ritmo de devolución?

Hoy en día va mal. Pero todos sabemos cómo es Hacienda. Le da a una tecla y lo mismo que nos mete 67 reclamaciones tramita 7.000 expedientes. Pero sigamos: la segunda fase es la reclamación patrimonial para las cantidades prescritas según la jurisprudencia española pero no según la europea, que corresponde a los años 2002-2009. El día 29 de diciembre traeremos a un gabinete muy especializado para explicar las posibles reclamaciones, que será de 24 euros cada 1.000 litros consumidos en España. Habrá que tener facturas y justificaciones de pago, pero hay un altísimo porcentaje de que eso se gane. En tercer lugar, el céntimo sanitario para el sector del transporte en Castilla y León está excluido, porque nos lo devuelven. Técnicamente nos gustaría que directamente no lo cobraran, pero es una opinión

¿Tarda mucho la Junta en llevar a cabo esa devolución?

Se hace a través de reclamaciones trimestrales y están tardando después del trimestre vencido otros dos meses más. Es una cosa razonable.

La huelga anunciada para noviembre fue desconvocada in extremis. ¿Qué hubiera supuesto la paralización del país, no habrían hecho un daño irreparable a muchas empresas que están sobreviviendo a duras penas?

Mi opinión como empresario es que una huelga jamás es algo positivo, y estaré siempre en contra. Pero cuando en tu país te sientes ninguneado, te sientes marginado, nos ha dolido muchísimo al sector. Y con todo el dolor de nuestro corazón vemos que viene una interpretación jurídica de Bruselas para un señor que ha matado a un montón de gente, a un reconocido terrorista, y en 48 horas está en la calle. Y sin embargo nosotros tenemos una sentencia que afecta a un sector, o a toda la población, que dice que el Gobierno ha cobrado indebidamente una cantidad y tiene que devolverla. Hemos tratado de buscar la solución, han sido cientos, miles de horas de negociaciones amistosas y honestas, hemos propuesto varias alternativas para no estropear los presupuestos generales del Estado, y llega el mes de octubre o noviembre y se ríen a tu cara. Hombre, la única solución que te queda es el paro. Y fue un hito histórico en este país, que por primera vez en la historia del transporte todo el mundo, por unanimidad, había decidido que no tenía más salida.

Y al final se arregló todo unos días antes.

Sí, pero habría sido un daño para los usuarios y también para nosotros mismos. Para algunos transportistas hoy, según estamos, parar unos días podría haber significado no volver a abrir. Pero había que jugársela.

Lamentan las estaciones de servicio que muchos transportistas que se marcharon de Castilla y León por la implantación del céntimo sanitario no han vuelto pese a la devolución. ¿Tan difícil es recuperarles a ustedes como clientes?

Estamos en un país de costumbres, y una de las cosas que no midió bien la administración regional es que pensaba que el usuario era flexible y podía cambiar constantemente. Pero el que lleva 20 años echando en la misma gasolinera, donde le tratan de maravilla, y de repente sin culpa del gasolinero ni culpa mía me pegan un palo de 7 u 8 pesetas en el litro, pues trato de buscarme la vida y me encuentro otro buen gasolinero, en Álava por ejemplo. Y me acoge, me abre su casa, ¿Qué voy a hacer? De bien nacidos es ser agradecidos, y eso es lo que ahora sucede. Yo le diría a la administración que felicitaran a los transportistas que han seguido siendo fieles pese a todo a esta Comunidad, y vamos a ver si entre todos buscamos algo para tratar de recuperar a los que en su día tuvieron que marcharse.

¿Está pidiendo algún incentivo?

Llámelo equis.

Ustedes aquí tienen un repostaje en sus instalaciones a un precio más competitivo...

Bueno, y algo más. Si lo dice el presidente alguien puede pensar que es pedantería, pero Asebutra es una gran organización y eso se demuestra en los momentos difíciles. En la época dura tuvimos capacidad de organización para emitir junto con una comercial una tarjeta que permitía echar fuera de la comunidad en surtidores no afectados por el céntimo sanitario con precios muy próximos a los de Asebutra.

¿Qué supone la entrada de Alsa en Asebutra? ¿Está ya concluido el proceso?

Sí, sí, solo falta un protocolo y una presentación en sociedad que hemos retrasado por una problema de agenda, básicamente mía porque me ha absorbido el tema del céntimo sanitario. Alsa es un conglomerado de empresas gigantesco y es fantástica su entrada. Estaban a punto de deslocalizarse de Burgos porque debían abandonar sus instalaciones cercanas a la Universidad y tenían encima de la mesa varias posibilidades, una en Madrid. Así que hemos conseguido que no se deslocalicen, pero además un accionista activo en el grupo, consumidor, que progresivamente está aumentando su nivel porque hemos pactado que progresivamente sus autobuses repostarán aquí, lavarán aquí y harán el mantenimiento. Eso nos reporta una facturación elevadísima pero además Alsa está encantado porque el grupo Asebutra les ofrece precio, servicio, disponibilidad 24 horas en Burgos y Aranda

¿Cómo está la residencia de mayores, que construyeron en el S-4 y cuya apertura se ha ido retrasando en los últimos meses?

Ahora mismo está en periodo de concurso de adjudicación de la explotación y el 8 de enero termina el plazo. A partir de ahí será cuestión de uno o dos meses ponerla en marcha.

¿Les ha costado encontrar empresas interesadas?

Para nada. Al final lo hemos hecho por invitación, hemos tenido una respuesta fantástica, hemos aceptado la participación de 6 empresas de las cuales 2 no operan en Burgos para nada.

¿El próximo verano estará en marcha la residencia?

Tendría que ser antes.

¿Han tenido que modificar algún aspecto de la idea original?

No, la hemos mantenido y tendrá capacidad para 62 personas. Está abierta a mayores relacionados con el transporte, aunque no tienen por qué ser socios de Asebutra. Habrá unos baremos, pero podrá entrar por ejemplo el padre de un empleado de una empresa de transportes. Incluso admitiremos gente de fuera si no se cubre la demanda.

¿El aparcamiento de Villalonquéjar IV está completamente olvidado?

Es la enésima vez que lo contesto, pero no me molesta. Asebutra siempre va a colaborar con el Ayuntamiento. Nosotros les explicamos nuestra visión, y jamás hemos vuelto a saber nada.

Parecía una necesidad imperiosa y finalmente el tiempo ha demostrado que no era tan grave, ¿no?

Prefiero no opinar.

¿Tienen suficiente con las instalaciones de Asebutra para el estacionamiento?

Nosotros estamos al 100%. Llenos. En Burgos hay otro aparcamiento que es el del Centro de Transportes de la Aduana y no sé cómo está, pero el nuestro no tiene una plaza libre.

¿Cómo valora el acuerdo de ampliación de la aduana de Villafría que se firmó recientemente durante una visita de la ministra de Fomento?

Muy positivamente. Es algo fantástico. Pero nosotros somos escépticos por naturaleza, porque en Burgos tenemos la mejor ubicación, la posibilidad de tener el mejor nodo logístico de Europa, pero no sé qué nos pasa y siempre llegamos los últimos. Se nos adelanta Pancorbo, Vitoria, Valladolid... Pero no lo digo yo. Es que tengo la suerte de salir fuera, tengo contactos en el exterior y todo el mundo dice que la provincia de Burgos es fantástica para hacer un nodo logístico, de distribución y corredor de mercancías.

¿Con qué criterios objetivos podemos afirmar que somos el mejor nodo logístico?

Si cogemos un mapa vemos que todo lo que discurre desde Europa al Magreb o a Portugal tiene que pasar por aquí. Y además las rutas de transporte se miden por tiempos de conducción y rutas transcurridas, y hay que hacer intercambios de mercancías y descansos, y el nodo es la provincia de Burgos porque aquí coinciden los horarios. Ojalá se estuviese haciendo ya esa obra de la ampliación de los 200.000 metros cuadrados.

Ahora se supone que hay que pelear por dineros europeos.

No sé. Ya estoy cansado de los dineros de Europa, de la Junta o del gobierno central. Yo solo digo, como burgalés y como empresario, que parece ser que en otras zonas del país el dinero aparece muy rápidamente y en Burgos tarda demasiado.

Las autoridades vascas han planteado sus reticencias ante Bruselas por el apoyo a Villafría mientras pierde peso específico Foronda...

Normal. ¿Qué haría usted en su lugar? Esto refuerza lo que le acabo de decir. Son conocedores de que nuestro nodo es el mejor y les molesta mucho que se ponga en marcha.

Siempre que hablamos de potencial logístico sale a relucir el aeropuerto y sus posibilidades, pese a que la UEdice que es «insostenible». ¿Usted cree que es así o que no está bien aprovechado?

Yo me ciño a la realidad. Nosotros no somos expertos en temas aeroportuarios, pero conocemos los flujos económicos de cualquier actividad. Llevamos mucho tiempo diciendo que el aeropuerto de Burgos no tiene la concepción correcta. No nos podemos permitir el déficit del que se habla, que me da lo mismo que sea de AENA, del Ayuntamiento o de no sé quién, porque al fin y al cabo es dinero de todos. Hablamos de 6 millones de euros anuales hacia arriba, con unos acumulado que son para echarse a temblar. Si se empieza haciendo un aeropuerto con una pista a la que le faltan metros y eso la condiciona para determinadas aeronaves ya no tenemos las mismas condiciones de explotación que el de Foronda. Necesitaríamos suplir esas carencias para lograr una mejor gestión. Pero seguir jugando a tener el aeropuerto de Burgos así... Yo no lo quitaría, pero a lo mejor hay que habilitar un sistema de ‘stand by’, con un mantenimiento muy bajo y muy sostenible esperando tiempos mejores.

¿El tejido empresarial burgalés generaría demanda suficiente para un transporte aéreo de mercancías?

Hoy por hoy no. No hay tráfico suficiente. Es lo que le pasa a Foronda. Allí funcionó muy bien pero ahora lo está pasando mal.

Esta semana en el Congreso se ha aprobado la liberalización de la AP-1 en 2018 y estudiar, hasta entonces, rebajas para los vehículos pesados, ¿le ven algún viso de realidad?

Esta es una batalla de muchos años, un asunto incomprensible en el que llevamos gastadas muchísimas horas, muchos papeles y negociaciones, y no lo entendemos. Por un lado al transporte se le achacan muchas cosas respecto al daño que hacemos a la carretera. Que si somos peligrosos, que si colapsamos el tráfico… siempre cuestiones negativas. La alternativa nuestra es que nos permitan circular por la autopista en unas condiciones soportables. No diré que nos lo dejen gratis ahora mismo, aunque nos gustaría, pero al menos que establezcan condiciones soportables.

Ustedes deberían estar muy acostumbrados a pagar peajes porque es algo generalizado en otros países europeos.

Pero a cambio de muchas cosas más.

¿Y cuál es la diferencia con esta autopista?

No es con esta, es con todas las españolas. Vamos a ver, cuando a usted le ponen una red de carreteras donde hay un mantenimiento constante de las vías, tienes áreas de descanso, etc, y te compensan… Pero aquí cuando te obligan a meterte por una autopista únicamente porque te dicen que estás estorbando por la carretera nacional, ¿por qué tengo que asumir un sobrecoste y usted no? Meta usted todo el tráfico por las autopistas, quitémonos la careta, pongamos una ecotasa y listo. Y así nuestros clientes cuando nos contraten ya sabrán que el camión viaja siempre por autopista. Mire, un cliente francés jamás te discute el coste de la autopista porque sabe que lo tiene que asumir, pero uno español te dice: «Vete por la carretera normal y la autopista si quieres te la pagas tú».

En una entrevista hace casi dos años lamentaba la falta de unidad profesional en el sector. ¿Ha mejorado este aspecto desde entonces?

Muchísimo, estoy exultante de alegría, no sé lo que va a durar pero yo he nacido en el mundo del transporte y desde que tengo uso de razón no había visto ponerse de acuerdo a todas las organizaciones del país para defender un problema común, como ocurrió con el céntimo sanitario. Vamos a ver lo que dura.

Pedía también entonces un plan PIVE para la renovación de la flota. ¿Qué saben de esto?

Pues se lo tendría usted que preguntar a la administración, de aquello no nos han vuelto a decir nada.

¿Y cómo ha evolucionado el riesgo de intrusismo en el sector y el fenómeno de trabajadores extranjeros que tiran los precios?

Ese es un asunto muy delicado, ahí tenemos un contencioso muy potente con la administración que gira en torno a un concepto social. Nosotros luchamos por un nivel de dignidad e igualdad a la hora de competir. No podemos permitir que en un camión español o francés vaya un conductor de otro país, sobre todo los del este, con el convenio y el alta en seguridad social de allí. Es la clásica picaresca. A eso es a lo que llamamos una competencia desleal. Pero aquí la Unión Europea está trabajando duro y bien, metiendo mano en este asunto y creo que va a ser un tema que no tardará mucho en solucionarse, porque a todas luces es algo que no tiene sentido.

Y ustedes que se conocen unos a otros, ¿no tienen posibilidad de denunciar esos casos?

Claro, pero para eso tenemos una organización y canales que tratan de llevarlo a término, pero no es apretar una tecla y solucionarlo aunque yo personalmente lo tendría de forma rápida, yo la solución la centraría en el usuario. No contrate usted camiones en estas condiciones porque está perjudicando al mercado. Hay que contratar transportes con todo en regla, y punto.