El CAS relaciona el Demandasaurus darwini con especies patagónicas

B. Antón / Salas
-

El Colectivo Arqueológico Salense ha aprovechado su presencia en Argentina para continuar con el proyecto de investigación iniciado en el 2009 y ofrecer varias conferencias

Los miembros del CAS, en la imagen Alberto Bengoechea, ofrecieron charlas en el Centro Burgalés de Buenos Aires. - Foto: DB

Recientemente, miembros de Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes han pasado unos días en Argentina con motivo de la continuación del proyecto de investigación y divulgación comenzado en el año 2009. Durante su estancia allí, dos de los representantes del colectivo salense impartieron diferentes charlas en el Centro Burgalés de Buenos Aires.

En una de ellas, Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas, disertó sobre ‘Burgos y Patagonia: nos unen los dinosaurios; en la que apuntó las conexiones en el Cretácico inferior entre los rebaquisáuridos de Europa, África y América del Sur. Durante su charla se suscitaron numerosas preguntas por parte de los asistentes, la mayoría de ellos descendientes de burgaleses.

En otra de las presentaciones, Alberto Bengoechea, miembro del CAS y patrono de la Fundación Dinosaurios, habló de ‘El origen de Castilla’. Escuchar las referencias de la Tierra de Lara y el conde Fernán González o la aportación de Valpuesta en la configuración inicial de la lengua castellana suscitó una sensación que los trasladó a los recuerdos de la patria chica burgalesa.

También los presentes pudieron disfrutar de una charla de Julia Hernando. La presidenta del Centro Burgalés manifestó su deseo de que este activo encuentro vuelva a repetirse con posterioridad. En ello coincidió el miembro de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

Este intercambio entre investigadores argentinos y burgaleses se viene produciendo desde hace varios años. Los dinosaurios hallados en  Salas de los Infantes han generado publicaciones en diferentes monografías científicas, pero el proyecto no se puede dar por concluido. En esta edición de 2012, la expedición salense ha contado con el patrocinio de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, que está formada por el Ayuntamiento de Salas, la Diputación de Burgos, Caja de Burgos, Caja Círculo, el Museo de Dinosaurios y el CAS. Tras pasar por los laboratorios y museos de Trelew, Villa El Chocón y La Plata, el Centro Burgalés de Buenos Aires sirvió para acoger estas conferencias en un acto que fue presentado por Gabriela Azaña, profesora de la Universidad de Buenos Aires.