El PP alavés exige que no se haga la terminal logística en Pancorbo

G.A.T. / Miranda
-

Insta al Gobierno Vasco a paralizar en la Autoridad Portuaria de Bilbao este proyecto ya adjudicado y que se traslade la inversión a la plataforma logística de Arasur, en Rivabellosa

La propuesta del Partido Popular de Álava es que el Puerto de Bilbao lleve su terminal a Arasur, la Plataforma Logística de Álava, que es fronteriza con Miranda. - Foto: DB

El PP del País Vasco ha retomado la ofensiva y quiere paralizar el proyecto del Puerto de Bilbao para que se levante en la localidad burgalesa de Pancorbo la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) del embarcadero vasco. Una infraestructura que ocupará medio millón de metros cuadrados y permitirá generar en esta zona estratégica de comunicaciones un complejo dedicado a la logística que mejorará la conexión del puerto vizcaíno con la zona centro del país; con Pancorbo como una base esencial para el movimiento de las mercancías.

A pesar de que la Autoridad Portuaria de Bilbao ya ha comprado los terrenos del polígono Bilbao Port y ha adjudicado las obras de la conexión ferroviaria, el PP de Euskadi, a través de su parlamentario en la Cámara vasca y portavoz del partido en Álava, Carmelo Barrio, ha registrado una pregunta parlamentaria sobre el tema.

El objetivo, según reconocen desde el PP de la vecina Comunidad, es que el Gobierno Vasco «paralice la decisión por parte del Puerto de Bilbao de localizar su puerto seco en Pancorbo», considerando que éste debió de proyectarse en plataforma logística de Arasur, instalación fronteriza con Miranda en el término municipal alavés de Rivabellosa.

Barrio explica que a juicio de su partido «existen infraestructuras logísticas y de transporte perfectamente capaces de asumir una labor de esas características en el País Vasco», citando expresamente a Arasur, y criticando que se optara «por adjudicar fuera de nuestra Comunidad Autónoma el trabajo que el Puerto de Bilbao necesita para sus operaciones».

La crítica se hace contra el anterior Gobierno Vasco (del PSOE aunque soportado por el PP) que «no pudo, no supo o no quiso defender el hecho de que fuera Euskadi el lugar elegido», dice, y se traslada al actual Ejecutivo la petición ya que «aún es posible que el nuevo Gobierno Vasco (del PNV) replanteé esta decisión», considera. Sin embargo, no hace referencia al Ejecutivo central (del PP) ni a la postura a tomar por el Ministerio de Fomento, de quien depende la Autoridad Portuaria a través de Puertos del Estado.

Desde el PP burgalés, la presidenta comarcal en Miranda, Irene Cortés, lamenta la postura de sus colegas alaveses, enmarcándola en una política de defensa de sus intereses, «como nosotros hacemos en la defensa de los nuestros». No obstante quita importancia a la maniobra lanzada desde Álava considerando que no hay posibilidad de marcha atrás: «No hay temor, este proceso ha sido normal, transparente y acomodado a las necesidades y a la ley».

Cortés valora que «hay que respetar una decisión que es empresarial; en la que los partidos políticos poco tenemos que decir». Y recuerda que la opción de ubicarse en Pancorbo «también responde a que la Autoridad Portuaria de Bilbao defiende sus intereses por razones empresariales y de interés para el futuro del Puerto de Bilbao a la hora de prestar nuevos servicios que necesitan y que exceden del País Vasco», explica.

 Y así recuerda que también participa en infraestructuras fuera de Euskadi como el Puerto Seco de Burgos, el de Azuqueca de Henares o el Centro Logístico de Madrid, «son actuaciones de una misma entidad en diferentes espacios geográficos y que responden a una necesidad empresarial», apunta Cortés. No le incomodan las palabras de Barrio ya que «cada uno defiende lo que entiende como intereses de su zona, pero lo primero es respetar los intereses de empresas que quieren generar actividad y empleo, máxime en una situación como la actual», explica.