Los empleados de Cleanet exigen al Ministerio que fuerce el pago de sus nóminas

DB / Burgos
-

Los 40 trabajadores de Cleanet en Burgos exigen al Ministerio de Defensa que medie ante la empresa, concesionaria del servicio de limpieza en sus dependencias, para cobrar las nóminas atrasadas, que se remontan hasta el pasado mes de septiembre.

 El portavoz de los trabajadores en Burgos, Andrés Sienes, reconoció que se sienten «cansados, hartos y desmoralizados al cien por cien» ante la falta de respuesta por parte de la empresa y de las distintas instancias a las que remitieron cartas certificadas con acuse de recibo de las que «no hay contestación alguna, ni a favor ni en contra».

«La empresa no coge ni el teléfono», denunció, y agregó que las misivas se hicieron llegar al general jefe de la Ciudad Deportiva Militar, al secretario de Estado de Defensa, a los portavoces del Grupo Socialista de la Comisión de Defensa en el Senado y en el Congreso de los Diputados. En este punto, reconoció el apoyo recibido por el Ministerio de Defensa (tanto el subdelegado del Gobierno como el de Defensa les contestaron) aunque afirmó que «el mejor y único apoyo es el cobro de las nóminas».

 Tras cuatro meses sin cobrar, Sienes lamentó que «no hay visos de una resolución inminente» porque «nos dan fechas pero no quien las tiene que dar, que es la empresa o, en su caso, el cliente, que es el Ministerio de Defensa».

Los trabajadores han protagonizado ya varias concentraciones de protesta ante el Palacio de Capitanía, el acuartelamiento Diego Porcelos o la Ciudad Deportiva Militar. En este sentido, avanzó que hasta que no se solucione el problema seguirán con las movilizaciones aunque emplazó a la asamblea que celebrarán tras las fiestas navideñas, que será donde se tomen las medidas a llevar a cabo «si antes no se ha solucionado el problema», confió. Así, reivindicó a Cleanet que paguen las nóminas a sus trabajadores y, en segundo lugar, abogó por que «desaparezca» esta empresa de ámbito nacional, tras rescindir los contratos, y se adjudiquen los servicios de limpieza a otra con solvencia, preferentemente, expuso, «local o regional».

Mientras tanto, el portavoz de los trabajadores aseguró que los alrededor de 40 empleados que prestan sus servicios en ocho instalaciones del Ministerio de Defensa en Burgos continúan trabajando y lo seguirán haciendo a pesar de no recibir la remuneración que les corresponde.

La empresa Cleanet se hizo con la concesión de la limpieza de los edificios de Defensa en marzo de 2013.