Los funcionarios pedirán el mismo trato a sus horas extra que la Policía

Á.M / Burgos
-

El polémico acuerdo será 'imitado' por los representantes del resto de trabajadores

Las movilizaciones que desembocaron en el acuerdo llegaron hasta el Salón de Plenos. - Foto: Ángel Ayala

El acuerdo de aplicación de la jornada de 37,5 horas a la Policía Local sigue teniendo eco. Como es público, la aplicación de la nueva normativa se hizo efectiva junto con otra serie de condiciones tras ser pactada a finales de año, superando así una polémica que tuvo en ‘pie de guerra’ a la plantilla de Policía Local durante meses.

Sin embargo, el acuerdo generó un importante (muy importante, de hecho) malestar en la concejala de Personal, Carolina Blasco, a la que se apartó de la negociación, por entender que lo que se había firmado no es la aplicación de la nueva jornada laboral dictaminada por el Ejecutivo central, sino un texto mucho más amplio que, además de no servir al fin pretendido, suponía un agravio para el resto de trabajadores.

Más allá de que Blasco sostuviera esa interpretación en todo momento y que la puesta en práctica de los acuerdos hiciera peligrar su continuidad en el equipo de Gobierno de Javier Lacalle, el caso va a tener consecuencias porque los demás trabajadores municipales han analizado su contenido y piensan exigir el mismo trato en los capítulos en los que se consideren más afectados.

Así lo desveló ayer el concejal socialista Antonio Fernández Santos, para quien «cuando las cosas se hacen mal tienen consecuencias». Concretamente, esas consecuencias pasarán por la modificación de las condiciones en las que se compensan actualmente las horas extraordinarias y la sustitución de empleados de mayor rango.

En el primer caso, tal y como explica Federico Sanz, presidente de la Junta de Personal, «se trata de modificar la fórmula de abono de esas horas». «Actualmente se paga a través de una valoración por categorías, pero en Policía, a cambio de no cobrar la hora entera para no generar más gasto, se cobra una parte y la otra se compensa, pero la compensación en tiempo es mayor» de la que correspondería a un funcionario si en vez de cobrar la hora la ‘librara’. Es ese mismo trato el que se va a llevar a la mesa de funcionarios para su próxima aplicación.

En el segundo caso, Policía ha regulado la fórmula en la que se paga a un uniformado el trabajo que realiza cuando sustituye, por el motivo que fuere, a un superior. Esto es, si hace de jefe, se le paga como a un jefe durante el periodo de sustitución. Si la bolsa de tiempo se amplía, la probabilidad de que haya más sustituciones es mayor, y por tanto también la de cobrar mejoras por hacer un trabajo de mayor responsabilidad.

Esto sí afectaría de forma más habitual a los laborales, ya que salvo raras excepciones ellos no hacen horas extraordinarias. «Pediremos la compensación de horas porque es un agravio comparativo, pero no nos parece un objeto de lucha. Otra cosa es la sustitución de encargados u oficiales, que es más frecuente, y ahí sí pediremos el mismo trato que la Policía», amplía Rubén de la Peña, presidente del comité de empresa.