60 briviescanos escenifican este fin de semana la vida de Santa Casilda

M.J.F. / Briviesca
-

Se aceleran los últimos ensayos para llegar a tiempo a la tercera edición del espectáculo en la que habrá varias novedades como la incorporación del padre de la princesa mora

Los ensayos se han intensificado en los últimos días para redondear la puesta en escena. - Foto: M.J.F.

Mañana sábado y pasado domingo, se escenificará a las 22 horas en el Hospitalillo la obra Casilda, la constancia de un sueño, espectáculo que vive su tercera edición en la que participarán 60 briviescanos. Los últimos ensayos se están acelerando para llegar a tiempo con varias novedades. Javier Calzada y Amador Angulo, coordinadores del evento junto con José Ramón Calzada, explican que este año sale a escena por primera vez el padre de Santa Casilda, el rey moro Al Mamún, y que se hará un guiño a la exposición Monacatus de Oña dando espacio al abad San Iñigo «que es contemporáneo de Santa Casilda y que en algún momento se pudieron encontrar», explica Angulo que ejerce como director artístico del montaje.

La actriz que encarnará a Santa Casilda será, por segundo año consecutivo, la joven Sara Angulo.

Javier Calzada, director musical y co-guionista, apunta que cada una de las ediciones del espectáculo ha sido diferente ya que está en permanente evolución. «La primera edición era un texto leído y una serie de canciones y la segunda, fue más teatralizada», detalla. En esta tercera que está a punto de estrenarse, hay un hilo conductor permanente que es la música ya que no deja de sonar durante la hora y media que dura el espectáculo y sobre ese fondo los actores hablan y los coralistas cantan.  

El guión se ha realizado a partir de textos de Lope de Vega, Juan Arroyo y Nicolás López Martínez y consiste en una adaptación de la leyenda sobre la patrona briviescana mientras que la música está fundamentalmente basada en las cantigas del siglo XIII. «Santa Casilda es de mediados del siglo XI y encontrar música de esa época es complicado porque es todo religioso y está vinculado prácticamente al gregoriano», señala Javier Calzada. El vestuario consiste en trajes moros y cristianos y ha sido confeccionado por varias mujeres del grupo. Detrás del espectáculo de este año, está más de medio centenar de personas de todas las edades pertenecientes a colectivos locales como Coral Virovesca, Teatro Virovesca, Banda de Música y Amigos de Santa Casilda. «El espectáculo es un reto al que queremos darle continuidad», apuntan los coordinadores quienes confiesan su deseo de llegar a escenificar la obra por las calles de Briviesca. Quienes deseen asistir a la representación pueden comprar las entradas al precio de tres euros en la Oficina Municipal de Turismo, en su horario habitual de apertura, o en taquilla.