El proyecto de Atapuerca 'Adopta un huerto' gana el Premio Fuentes Claras

DB / Burgos
-

En la modalidad de asociaciones sin ánimo de lucro, el galardón ha recaído en la Asociación Cultural Radio Valdivielso, de Merindades

Los mayores han cedido sus huertos y se han involucrado en el proyecto. - Foto: Jesús Javier Matías

La idea no podía ser más novedosas: que las personas mayores cedieses sus huertos a los jóvenes para cultivos ecológicos y contribuir así a mantener productivos unos terrenos que estaban siendo abandonados al llegar aquéllos a la jubilación. Y no solo les han cedido sino que se han involucrado en el proyecto, ayudando y enseñando a las nuevas generaciones.

Este proyecto del Ayuntamiento de Atapuerca, cuya iniciativa partió de la agente de desarrollo Loca, Eva Juarros, ha sido reconocido con el primer premio Fuentes Claras, en la modalidad de entidades locales. El jurado destacó la implicación de los vecinos en esta iniciativa que permite «conservan el patrimonio natural y cultural» y que ha contribuido a un intercambio generacional que «aporta beneficios y que es extrapolable a cualquier territorio».

También ha venido a la provincia burgalesa el primer premio en la otra modalidad que contempla este galardón regional, la de asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro. En este caso, se ha reconocido a la Asociación Cultural RadioValdivielso, de laMerindad de Valdivielso, por el proyecto ‘Radio Valdivielso, el poder de lo pequeño’. Así, el jurado destacó  de esta iniciativa la labor divulgativa en aspectos sociales y medioambientales, su apoyo al mundo rural tradicional, el fomento de la educación y la participación ciudadana. Igualmente, se destaca que son los propios recursos de sus 500 socios los que hacen posible su funcionamiento.

La Asociación Cultural Radio Valdivielso se fundó en 2003. Es una emisora de radio comunitaria sin ánimo de lucro y que en 2010 perdió todo el apoyo del Ayuntamiento del Valle, que decidió no seguir subvencionando una parte de su actividad.  Entre sus actividades de corte medioambiental, destaca el programa veraniego ‘Échale cuento’ que el pasado verano registró más de un millar de participantes. Además, la asociación ha editado tres publicaciones dedicadas a las aves, arbustos y árboles del Valle de Valdivielso. El director de la radio y presidente de la asociación es Jokin Garmilla.

Los premios regionales Fuentes Claras no tiene este año dotación económica.