La Fundación Yagüe presenta un recurso de reposición contra el Ayuntamiento

diariodeburgos.es
-

En caso de no ser admitida la petición, se advierte de la intención de acudir a la justicia ordinaria para defender la muestra "Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe"

María Eugenia Yagüe, hija del General y presidenta de la Fundación - Foto: Alberto Rodrigo

La Fundación Yagüe ha decidido interponer un recurso de reposición frente al Ayuntamiento de Burgos ante la decisión de este de revocar la concesión de la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan para la realización de la Exposición "Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe".

La Fundación confía en que el recurso sea estimado, a fin de poder ofrecer a los burgaleses una muestra de gran valor cultural e histórico, aseguran. De no hacerlo, la Fundación advierte de que mantendría su lucha y acudiría a los tribunales ordinarios a fin de poder exponer libremente una gran cantidad de documentos del máximo interés. Los responsables de la Fundación Yagüe añaden que la no cesión del espacio municipal se debe a "posiciones ideológicamente sectarias".

La exposición debía estar abierta al público entre el 22 de abril y el 20 de mayo de 2014, pero en base al informe emitido por la Asesoría Jurídica Municipal el 11 de marzo se suspendió su celebración al entender el organismo que era se oponía a la Ley de Memoria Histórica.

En el recurso, la Fundación Yagüe recuerda que, en un principio, el alcalde de Burgos aceptó el proyecto cuando le fue presentado en noviembre de 2013, y que en diciembre María Eugenia Yagüe, como presidenta de la Fundación, recibió por escrito la autorización oficial, firmada por el Gerente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. también, y siempre según el recuso de reposición, en el mes de febrero de 2014 el concejal de Cultura Fernando Gómez solicitó aplazar la exposición hasta el mes de octubre, aunque sin comprometerse por escrito a dar la autorización para su celebración.

Para concluir, la Fundación Yagüe entiende que el Ayuntamiento de Burgos infiere con su actuación en una incoherencia, ya que previamente había dado los visados pertinentes y autorizado a exponer en un salón municipal. Además, se hace referencia a los perjuicios económicos y patrimoniales que la suspensión de la muestra les ha generado.