Una vuelta al pasado

J.A. de Hoyos / San Miguel
-

400 visitantes disfrutaron ayer de una localidad que volvió a los tiempos de la siega, el acarreo y la trilla. Degustaron una caparronada con sus 'sacramentos'

Los vecinos representaron una siega tradicional a golpe de hoz. - Foto: Jesús Alcalde de Hoyos

Vecinos y visitantes disfrutaron ayer de lo lindo en San Miguel de Pedroso durante la segunda jornada de ‘Retorno al Pasado’, una iniciativa que retrotrajo al pueblo a unos tiempos en los que  los barberos trabajaban en la calle, los animales campaban a sus anchas por la localidad y las cantinas eran lugar de reunión de agricultores y ganaderos. Todo empezó el pasado día 2, cuando los vecinos se distribuyeron los trabajos y comenzó la transformación de la localidad.

Los habitantes se vistieron a la vieja usanza y todo quedó preparado para llevar a cabo los trabajos agrícolas de la época, la siega, el acarreo y la trilla, para dar paso luego el grano al molino medieval, de donde saldría después la rica harina.

Mientras los niños corrían tras el aro, las mujeres extendían las ropas en los verdes taludes del lavadero. Al lado, el bautizo de una tierna sanmigueleña. Muy cerca una mujer daba a luz a una encantadora criatura.

Los más de 400 visitantes que se acercaron hasta allí pudieron disfrutar de una caparronada con todos sus ‘sacramentos’. Y en el fragor de la fiesta, dos ladrones a bordo de una Vespa pretendieron robar las arcas del banco de San Miguel. Menudo susto se llevó el personal. Menos mal que una pareja de los años 40 de la Guardia Civil llegó y los detuvo a tiempo.