El monasterio de San Pedro de Gumiel se «enfría» en Palamós

I.L.H. / Burgos
-

El misterio en torno al claustro redescubierto en Girona continúa enfrentando a los expertos. La hipótesis de su origen burgalés se desvanece. El dictamen de la Generalitat de Cataluña indica que solo algunos elementos son originales

El informe deGeneralitat se realizó después de que Gerardo Boto (a la izquieda)sacara a la luz la existencia de este claustro en una finca de Girona. - Foto: REUTERS

El informe sobre el claustro de Palamós hecho público hace unos días por la Generalitat de Cataluña no termina de convencer a nadie. El hecho de que aseguren que comparte partes originales con otras falsas mantiene abiertas todas las posibilidades e hipótesis, aunque unas tratan de desbancar a otras. La que situaba su procedencia en el desaparecido monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán empieza a enfriarse a falta de «un análisis técnico e histórico en profundidad» que, a juicio de los expertos en románico consultados por este periódico, no se ha realizado todavía.

Según la Fundación Santa María La Real, especializada en el estudio y la promoción del románico, el diagnóstico de los técnicos catalanes resulta «ambiguo y poco preciso» ya que no determina el porcentaje de arquitectura o capitales reconstruidos y el de piezas originales, ni especifica cuáles lo son y cuáles no. Sin conocer detalladamente esos datos resulta ahora más atrevido, si cabe, enunciar una hipótesis o defender las expuestas hasta ahora.

Félix Palomero, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y en cuya tesis doctoral incluyó el monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán, cree que la hipótesis del cenobio burgalés mantiene las mismas posibilidades que antes de que se emitiera el informe. «Está donde estaba porque no dejan de ser planteamientos hechos desde la distancia, sin el estudio pormenorizado que requiere. Ylos técnicos solo han dicho lo que ya sospechábamos: que hay algo auténtico y que en otras partes se han copiado, de aquella manera, cosas de Silos».

Para el profesor burgalés, autor de varios libros sobre el románico de la provincia, el claustro redescubierto de Palamós ha servido cuando menos para volver a poner de actualidad el monasterio de San Pedro, un cenobio que tiene un porcentaje de sus restos desperdigados en varias iglesias y casas particulares de la zona. «Si se juntara lo que conocemos, quizá podría reconstruirse...», apunta como posibilidad.

Otras impresiones

El investigador de la Fundación Santa María La Real, Jaime Nuño González, que como otros expertos incluía el monasterio de Gumiel de Izán entre las principales hipótesis, no lo tiene ahora tan claro. Tampoco le convence el propio informe, que cree debería ser más explícito para poder pronunciarse.

«De alguna manera mi impresión inicial es que había más piezas originales de las que parecen haber resultado; de hecho mi impresión es que era mayoritariamente auténtico», asegura el experto, que tuvo acceso al claustro en la visita que realizaron los medios de comunicación. «Evidentemente esa impresión es el resultado de un paseo de hora y media, mientras que los técnicos han tenido más tiempo para estudiarlo y mejor tecnología. De llevarles la contraria debería ser a partir de elementos técnicos y de una reflexión detenida».

«De todas formas hay que tener en cuenta -añade- que existen monumentos que continúan siendo muy controvertidos. De Frómista, sin ir más lejos, hay historiadores que dicen que la mayor parte es auténtico y otros que dicen que no. Y eso en un monumento que se puede ver...».

En cuanto al posible origen de algunas de las piezas originales, aun sin saber cuáles son, se decanta por la cantera de Villamayor de Salamanca. «Si toda la piedra procediera de allí sería un argumento bastante concluyente para que el claustro no sea bueno porque el entorno de Villamayor no tiene monasterios de suficiente entidad para un claustro de ese tipo».

Siguiendo con la especulación,   Jaime Nuño reconoce un cambio de opinión: «Mi primer pálpito estaba en Gumiel de Izán, pero después de verlo en Palamós no me pareció tan claro como lo tenía. No me lo parece porque la piedra que yo vi allí aparentemente no es del entorno de Gumiel. Y no tanto por los capiteles, porque estos podrían recorrer varios kilómetros. Pero la arquitectura como tal, apunté que me gustaría que se tuviera en cuenta la posible procedencia de canteras de Sepúlveda, en Segovia».

La falta de detalles en el informe de la Generalitat tampoco termina de convencer al Partido Castellano. En opinión del PCAS «existen decenas de lagunas y dudas razonables que esperamos se aclaren mediante un dictamen objetivo y neutral». Los castellanistas han solicitado a la Junta que contraste el estudio realizado por los catalanes «con un grupo de expertos reconocidos en románico que puedan dar un punto de vista más objetivo».

En la Enciclopedia

Para que podamos salir de dudas Jaime Nuño cree necesario que se facilite un acceso más amplio al claustro levantado a mediados del siglo XXen la finca El Mas de Vent, al margen de protegerlo como Bien de Interés Local, tal y como ha anunciado la Generalitat de Cataluña.

En cualquier caso, y dado que algunos elementos del claustro son románicos, la Fundación ha anunciado su intención de investigar el conjunto en el marco de los trabajos de la Enciclopedia del Románico en Girona, en la que en estos momentos trabajan.