Teresa de Jesús frente a Santa Teresa

I.L.H. / Burgos
-

El Instituto de la Lengua celebra el Día del Español con una obra de teatro de Ana i Roncero que presenta a la religiosa «en clave de mujer»

Ha dejado a un lado lo de «vivo sin vivir en mí» para centrarse en lo que supone ser mujer en el siglo XVI y elegir recluirse en un convento. La actriz Ana i Roncero, que formó parte de Achiperre Teatro, ha elegido a Teresa de Jesús frente en la Santa para narrar la vida de la religiosa de Ávila. «No quería cargar las tintas sobre la mística, sino que si viera a la persona inteligente, el poder y el valor que hay detrás de esa mujer en ese momento de la historia. La figura de Santa Teresa ha sido tomada por la Iglesia como un icono y eso ha hecho que se pierda lo que fue la mujer», subraya la protagonista, autora y directora de En clave de mujer. Teresa de Jesús.

El estreno de esta obra, que no es un monólogo porque contará con otras voces que acompañan a la Santa en su biografía, coincide con la celebración el sábado por el Instituto de la Lengua del Día del Español. En el escenario colocado en el jardín del Palacio de la Isla Teresa de Jesús se enfrentará a la Santa en una narración que abarca toda su vida: «Empezaré a contar desde que era pequeña y acabaré con su muerte. Necesito contar cuál es su camino para llegar al final, pero habrá muchas cosas que pasaré por alto. Está todo basado en los hechos reales, aunque es verdad que dirá cosas que han dicho de ella a posteriori, pero que implícitamente están en su vida y en lo que defendía. Ha sido un trabajo arduo, complicado y complejo, que ha requerido de mucha investigación y lecturas», añade la actriz que, tras su estreno en el Palacio de la Isla viajará con En clave de mujer. Teresa de Jesús al Museo Etnográfico de Zamora. Mientras mueve este espectáculo de sala por otros escenarios, andará preparando una obra de similares características sobre Juana La Loca, encargada también por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

En clave de mujer. Teresa de Jesús se representará el sábado a las 19 horas con entrada libre.