Diez burebanos 'cazan' el 50% de las ayudas de Adeco para pymes

M.J.F. / Briviesca
-

Un supermercado, una degustación, un centro de fisioterapia, una clínica veterinaria y una fábrica textil, entre otros negocios, han captado la mitad de los 800.000 euros repartidos

Este supermercado de Briviesca es el proyecto empresarial que mayor subvención ha conseguido. - Foto: M.J.F.

El grupo de acción local Adeco Bureba ha repartido, desde el año 2009, un total de 841.592 euros en ayudas a fondo perdido entre una veintena de pymes de nueva creación o en fase de ampliación que han invertido en total 3,3 millones de euros. Las subvenciones han tenido distinta incidencia entre las subzonas que componen el territorio en el que opera la entidad. La mitad de las ayudas ha ido a para a La Bureba donde se concentra el 48% de la población del territorio.

El segundo mayor porcentaje, 34%, se ha ido a Ebro-Treviño que posee el 17% de la población. Se da la circunstancia de que aunque la inversión global ha sido mayor en tierras burebanas y también el número de empresas beneficiadas, en el enclave de Treviño los proyectos presentados han sido mucho más ambiciosos. De hecho, ninguno de ellos baja de 150.000 euros cuando en La Bureba solo 3 de los 10 proyectos subvencionados superan esa cifra. A la subzona de Oca-Tirón, que aporta el 20% de la población, se ha ido el 10% de las ayudas mientras que Río Ubierna-Las Navas, con el 15% del a población, se ha hecho con el 6% de las ayudas.

En Briviesca, el dinero del Leadercal y de la Diputación Provincial ha servido para abrir un supermercado, una degustación, un taller de reparación de automóviles, un centro de fisioterapia, una clínica veterinaria, una fábrica textil y una asesoría para administrar fincas. Además, se ha empleado para ampliar una planta avícola y una tienda informática. En el resto de la comarca burebana, el único proyecto empresarial con subvención de Adeco ha sido la instalación de una cámara frigorífica en Rucandio.  

En ese paquete de proyectos no aparece ninguno de los negocios viables recomendados en el  plan de desarrollo sostenible elaborado por la consultora DGE Bruxelles para Adeco Bureba en 2012. En el informe se destaca que el pellet y los servicios de proximidad, son actividades rentables. Del análisis DAFO del informe se desprende que las debilidades de la zona son: población envejecida y masculinizada, bajo aprovechamiento del potencial turístico y débil impulso emprendedor.  Por su parte, las fortalezas halladas están relacionadas con un sector industrial sólido, una buena ubicación geográfica y la existencia de un grupo de acción local. En el apartado de oportunidades se señalan, entre otras, gran potencial turístico ligado al patrimonio cultural, natural y artístico, disponibilidad de suelo industrial para nuevas implantaciones y desarrollo de redes de emprendedores y agentes sociales.    

Las encuestas a la población residente revelan datos de interés como nivel educativo, ocupación laboral, tipo de vivienda, telefonía, internet y compras. Tras la sección de diagnóstico, que radiografía a residentes, visitantes y empresas turísticas, el informe presenta 12 planes de viabilidad realizados por un equipo de economistas, ingenieros agrónomos y sociólogos. Estos negocios tienen en común que son viables, que son medioambientalmente sostenibles y que usan recursos locales.  

Adeco Bureba está presidida por José María Martínez  y gestiona, dentro del Programa Leadercal, algo más de 3 millones de euros hasta el año 2015 con el fin de impulsar proyectos públicos y privados de desarrollo.