Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Los burgaleses se dejarán 1 millón de euros al año por conducir ebrios

I. Elices / Burgos - martes, 6 de agosto de 2013
El nuevo anteproyecto de Ley de Tráfico elevará de 500 a 1.000 la cuantía de estas multas. - Foto: Valdivielso
Más caras. El Estado recaudó 586.500 euros en 2012 por multas de alcoholemia, pero la sanción pasará de 500 a 1.000 euros.

A pesar de que el número de fallecidos en las carreteras disminuye cada año en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) continúa ideando estrategias para que la siniestralidad sea aún menor. El endurecimiento de los castigos por infracciones al volante no le ha ido mal en los últimos años, razón por la cual el anteproyecto de la Ley de Tráfico, que entrará en vigor previsiblemente el 1 de enero de 2014, duplica la cuantía de las multas a los conductores que dan positivo por alcoholemia. No son pocas las voces, sin embargo, que critican la escasa originalidad del Ministerio del Interior y critican la reforma por ir dirigida, solamente, a recaudar más.
Si los ciudadanos van a ser más cautos a la hora de coger el coche con sanciones de 1.000 -por ahora la cuantía es de 500- es algo que revelarán las estadísticas cuando la propia DGT analice el impacto de su decisión. Pero lo cierto es que a priori el Estado va a ingresar el doble. En Burgos, por ejemplo, el año pasado un total de 1.173 personas fueron sancionadas por dar positivo -más de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado-. Multiplicada esa cantidad por 500 euros arroja una recaudación total de 586.500. Pues bien, si el año que viene el número de conductores que son sorprendidos ebrios al volante es similar, esa cifra alcanzará más de un millón de euros, 1.173.000, para ser exactos.
Ahora bien, si el hecho de doblar la cuantía de la multa mete el miedo en el cuerpo a los usuarios de automóviles el número de sancionados será menor y, por tanto, la recaudación no será tan alta. Pero el cambio de comportamiento del conductor está por ver.
La conducción bajo los efectos del alcohol también conlleva la retirada de puntos del carné. Así, los positivos del año pasado costaron a los conductores sorprendidos en Burgos un total de 5.368 puntos. A 835 personas le fueron detraídos 4, por dar más de 0,25 y menos de 0,50. Y 338 perdieron seis, por arrojar un índice superior a ese 0,50.
La cifra de 1.173 conductores que dan positivo puede parecer elevada a simple vista, pero no lo es tanto si se compara con el número de vehículos que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil controla cada año, que son más de 100.000. A ellos habría que sumar, además, las pruebas que practican las policías locales en los cascos urbanos.
En la cifra total no figuran aquellos conductores que arrojaron más de 0,60 en la prueba de alcoholemia y son juzgados tras ser detenidos. La multa para ellos no es siempre de la misma cuantía, depende de lo que decida cada tribunal. Así, el artículo 379 del Código Penal establece que serán castigados con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 1 Real Madrid 1 Finalizado
Mirandes B 1 Villamuriel 1 Finalizado
Celta B 5 Arandina 0 Finalizado
Mirandés - Elche - Previo
Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 79 Ourense 60 Finalizado
Mirandés 0 Elche 0 1ª Parte
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol