La Casa del Cordón acoge en primicia 128 obras sobre papel de la Colección Cabello de Alba

M.L. Martínez (ICAL)
-

La exposición 'El papel del dibujo', que permanecerá abierta hasta el 30 de abril, la conforman más de 90 autores del siglo XVIII y XX

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón de Burgos acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de abril 128 obras sobre papel (dibujo, acuarela, gouache y óleo)  de la colección personal de Manuel Cabello de Alba, que por primera vez se muestran al público. Además, muchas de las obras que la conforman son inéditas y desconocidas para la mayoría de los espectadores.

La exposición lleva el título de El papel del dibujo. Colección Manuel Cabello de Alba. Dibujos españoles y europeos de los siglos XVII-XX e incluye un total de 90 autores tan representativos como Romero de Torres, Raimundo y Federico de Madrazo, Mariano Fortuna, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Torres García, Eduardo Rosales, Maximino Peña, Meifrén, Mir, Llimona, Baixeras, Ramón Casas, José Garnelo y Alda, Valeriano Domínguez Bécquer o Mariano Benlliure, entre otros. A ellos se suma un ramillete de dibujos formados por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni. En su mayor parte pertenecen al siglo XVIII y comienzos del XX.   

El propietario de la colección, Manuel Cabello de Alba, ha reconocido que el hecho de aceptar que saliera por primera vez parte de su colección del museo que tiene en Montilla (Córdoba) se ha debido a la amistad que tiene con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia y, a su vez, éste con la Fundación Caja de Burgos.

Así, ha desvelado su temor a que “viajara el dibujo” porque “tiene más riesgo que un lienzo”. Sin embargo, “el sentido paternalista porque no le pasara nada al papel fue vencido por el bien general”, ha relatado. Al mismo tiempo, ha señalado que el origen de su colección de  dibujo (de la que forman parte 250 obras) fue, en cierta medida casual.

En este sentido, ha xplicado que en su apasionada búsqueda de obra perteneciente al pintor José Garnelo y Alda (1866-1944), con cuya reivindicación y defensa Cabello de Alba está comprometido desde niño, y que ha cristalizado con la apertura del museo en Montilla, fueron cruzándose estos dibujos que, con el paso del tiempo, han configurado un gabinete que ahora se presenta en la capital burgalesa en primicia.

Las diferentes secciones de la muestra huyen de todo relato historicista para articularse en función de conceptos estéticos inherentes al dibujo. Se trata de capítulos abiertos en los que se entremezclan autores y géneros y llevan el título de ‘Del natural y del artificio’, ‘Contrastes’, ‘Inspiración y memoria’ y ‘Detener el tiempo’.

Esta es la tercera exposición organizada en Cultural Cordón dedicada al dibujo, según ha recordado el director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo, después de las consagradas a los fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba (‘Dibujar la mirada’, 2006) y a los del Museo de Bellas Artes de Valencia (‘Líneas maestras’, 2010).