La Casa Real aún no ha devuelto la Medalla de Oro dada a la Infanta Cristina

G.A.T. / Miranda
-

Hace más de un año se requirió esta distinción otorgada en 1999 cuando los Duques de Palma asistieron al IX Centenario del Fuero

La revocación del título de Duquesa de Pama a la Infanta Cristina por parte de su hermano, el Rey Felipe VI, tiene igualmente algunas implicaciones en Miranda, donde la ya exduquesa participó en 1999 en un importante acto institucional con motivo de la celebración del noveno centenario del Fuero de la Ciudad. Y es que la Casa Real tiene pendiente desde mediados del año 2014 devolver a la ciudad, a través del su Ayuntamiento, la Medalla de Oro del Noveno Centenario que le fue entregada a Cristina de Borbón y a su marido, Iñaki Urdangarin, como Duques de Palma.

En la Alcaldía no se ha recibido la citada medalla, tal y como por un acuerdo plenario se aprobó solicitar tras hacerse eco IU de una petición de la plataforma Ciudadana En Pie. Tan solo ha llegado una carta de la Casa Real (antes de la proclamación de Felipe VI y firmada por Rafael Spottorno) en la que  se da por recibido el requerimiento, pero sin exponer si se aceptará o no ni el inicio de trámite alguno para su devolución. «Acuso recibo de su escrito del pasado día 10», decía el jefe de la Casa del Rey el 22 de abril de 2014 contestando al alcalde mirandés.

La corporación que ayer terminó su mandato ha preferido no insistir ante Zarzuela, si bien sí que dio el paso de retirar la placa conmemorativa del monumento inaugurado por los entonces Duques de Palma en el parque Antonio Machado en recuerdo de Alfonso VI, que concedió del Fuero.

 La Medalla reproduce en su anverso la figura de Alfonso VI y en su reverso el escudo de Miranda junto a a las inscripciones IX Centenario de la Constitución del Fuero-Miranda de Ero 1099-1999. La obra fue realizada por el escultor leonés José Ajenjo Vega, el mismo escultor que se encargó de realizar la medalla con la que se conmemoró el VIII Centenario de las Cortes de Castilla y León. Ese día también se les entregó a los Duques un libro con fotografías de la visita que el abuelo de la Infanta, el Rey Alfonso XIII hizo a Miranda para inaugurar la azucarera.