La Junta impulsa Tierra de Sabor en internet, restaurantes, comercio especializado y rutas turísticas

Ical / Valladolid
-

El II Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario prevé la creación de un 'Club del consumidores' y un proyecto piloto bajo la fórmula del «Gastrobar o Tienda»

La Consejería de Silvia Clemente ha preparado un ambicioso proyecto para promocionar los alimentos de la Comunidad. - Foto: Ical

El II Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario de Castilla y León horizonte 2015 prevé un impulso en todos los canales de consumo de los productos amparados por Tierra de Sabor, con una especial apuesta por aquellos alternativos a la distribución moderna, fundamentalmente a través del comercio minorista especializado, internet y los restaurantes de calidad, según el texto del proyecto.

Así, se impulsará la figura de ‘Comercio Asociado Tierra de Sabor’, se canalizará la demanda de consumidores on line hacia las tiendas que vendan estos productos en la red; se desarrollará el proyecto ‘Restaurantes de la Tierra- Tierra de Sabor’; y se crearán en las Casas del Parque espacios de venta de productos bajo el corazón amarillo, así como rutas turísticas. También se diseñará ‘Tierra de Sabor Club Selección’, con la puesta en macha de un proyecto piloto que fusione la hostelería con el comercio minorista, bajo la fórmula del «Gastrobar o Tienda». Asimismo, se creará un ‘Club de Consumidores-Tierra de Sabor’ cuyos miembros recibirán por correo electrónico un boletín ad-hoc con estos productos.

Y es que el documento señala que Tierra de Sabor ha vinculado sus actuaciones de comercialización a la distribución moderna hasta el momento para «lograr una rápida notoriedad», y la «presencia directa en el resto de canales es escasa o requiere mayor organización». El informe indica que el corazón amarillo es todavía «una marca muy joven, que necesita de una gran apoyo para seguir creciendo».

El texto, elaborado por la Consejería de Agricultura, también constata que a pesar de contar con un sector primario líder, Castilla y León presenta como debilidad que tiene una fácil entrada de competidores y un escaso poder de negociación. Asimismo, en relación a la industria, asume que sus mayores flancos están en su reducido tamaño, su capacidad de innovación y su escaso grado de internacionalización.

El documento se estructura en cuatro principios operativos (orientación de los resultados, concentración de recursos, cooperación entre agentes y gestión eficiente), con tres ejes de actuación para competir en un nuevo escenario económico; consolidar la marca Tierra de Sabor y apoyar de forma intensiva la comercialización; con cuatro programas cada uno con múltiples líneas de actuación.

Eje de comercialización. El tercer eje da el impulso clave que busca el plan para las industrias agroalimentarias de Castilla y León; y apuesta por incrementar la distribución construyendo relaciones comerciales de la marca en canales alternativos de comercio minorista especializado y restauración.

En concreto, se desarrollará la figura del ‘Comercio Asociado a Tierra de Sabor’, con una primera fase que recogerá los puntos de venta propios de industrias con productos autorizados, cerca de 200 en la Comunidad. Estos establecimientos podrán acogerse a diferentes actuaciones promocionales diseñadas específicamente para estos puntos de venta.

Junto a esto, se crearán en las Casas del Parque lugares de venta Tierra de Sabor, para aprovechar el impulso promocional de los turistas. Asimismo, se creará un sistema de canalización de la demanda on line hacia las tiendas ‘Tierra de Sabor’ en la red. El comercio asociado, la plataforma comercial en red y el club de consumidores cooperarán «buscando interactuar con el consumidor tanto en el mundo real como en el virtual»