El remate del claustro alto después del verano acercará el fin de las obras

Angélica González / Burgos
-

En la imagen se puede comprobar la diferencia entre la galería sur ya resturada, y la este, pendiente de limpiar y acondicionar. - Foto: Alberto Rodrigo

Uno de los claustros de mayor pureza de estilo gótico en España, como lo calificó el exfabriquero de la Catedral, Agustín Lázaro, fue presentado ayer en sociedad tras haber recuperado su galería sur todo el esplendor que tuvo. El luminoso resultado del trabajo de Nueve Restaura y Aibur se ha conseguido gracias al convenio que la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado firmaron el año pasado y por el que las entidades han aportado 1,15 millones para restaurar la zona, cuya galería este comenzará a remozarse tras el verano. Se hará, por cierto, a la vez que la  capilla del Corpus Christi, financiada por la Fundación Patrimonio, acercando un poco más el final definitivo de la recuperación de la Catedral.

Los técnicos se encontraron en la galería sur muros y bóvedas llenas de suciedad y polvo y acúmulos de sales debido a la entrada puntual de agua. Esto había provocado importantes alteraciones visuales, grandes manchas de humedad y pérdida de policromía en los elementos escultóricos y los sepulcros, que ayer se mostraban espléndidos con sus colores originales tras un exhaustivo tratamiento de limpieza que ha incluido las vidrieras . «No hay ningún claustro que tenga la escultura tan extraordinaria que tiene el claustro de Burgos, que es la mejor que tiene la Catedral», añadió Lázaro.

Los visitantes pueden desde ya disfrutar de esta parte del templo como se hacía en la segunda mitad del siglo XIII y de ello se congratularon tanto Jorge Gutiérrez, director comercial de La Caixa en Castilla y León y Asturias; José María Leal, presidente de la Fundación Caja de Burgos, Francisco Gil Hellín, arzobispo, y Juan Álvarez Quevedo, presidente del Cabildo, que descubrió una talla del Rey David que esta entidad va a regalar a sus mecenas que, además, preparan para septiembre un concierto conmemorativo de los 30 años de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.