El segoviano Kike Meana gana el Concurso de Pintura de Axa

DB / Burgos
-

El burgalés Antonio Gázquez ha obtenido el segundo premio y el zamorano Diego Benítez el tercero • El jurado destaca el «altísimo nivel» de los 500 participantes en la XIX edición

La obra ganadora es una visión del templo desde la calle Fernán González a la altura del albergue de peregrinos.

El artista segoviano Kike Meana ha sido el ganador de la XIX edición del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, dotado con 6.500 euros. Su lienzo, que es una panorámica del templo desde el albergue de peregrinos de la calle Fernán González, se impuso a las obras del burgalés Antonio Gázquez, que se ha alzado con el segundo premio, y del zamorano Diego Benítez, trabajos por los que recibierán 2.500 y 1.500 euros respectivamente. Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA y presente en el certamen celebrado el pasado 12 de julio en el que participaron 500 artistas en todas las categorías, agradeció «la implicación que muestra año tras año la ciudad de Burgos con el concurso de pintura y el magnífico ambiente que respiró la ciudad durante todo el fin de semana». También destacó «el altísimo nivel de las obras presentadas a concurso».

La Casa del Cordón de Burgos acogerá el próximo 11 de septiembre la ceremonia de entrega de premios a los galardonados, coincidiendo con la inauguración de la muestra con los trabajos finalistas del certamen, que permanecerán expuestos hasta el próximo 11 de octubre. Del importe total recaudado por la venta de cada una de las obras, el 70 por ciento irá destinado al autor en concepto de contraprestación por la entrega de la obra, mientras que el 30 por ciento restante se entregará a la Catedral de Burgos. La Fundación AXA, por su parte, realizará otra donación al templo del 30 por ciento sobre el precio de cada obra vendida. Francisco Galán, Irene Cuadrado, José Manuel Méndez Pérez, Juan Carlos Porras Funes, Diego Alonso Moral y Sebastián Velasco Navarro obtuvieron sendos accésit.

Los más jóvenes

Como en ediciones anteriores, también fueron reconocidos por el jurado las obras de los más jóvenes, de acuerdo a tres categorías: menores de 5 años, de 6 a 12 años y de 13 a 16. Las mejores obras en cada una de las categorías serán obsequiadas con material de dibujo. Asimismo, se concedieron seis becas de estudio en la Academia de Dibujo Consulado del Mar.

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996, patrocinando los trabajos de rehabilitación de las capillas de San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norte, la rehabilitación integral de la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo. Esta implicación supuso el reconocimiento del Círculo de Economía que otorgó a AXA el premio de Mecenazgo Cultural en 2011.

El jurado ha estado compuesto por el pintor, escultor y secretario de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Carlos Cermeño, en calidad de presidente; Pablo López Raso, director de la Facultad de Bellas Artes Universidad Francisco de Vitoria; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE; Charles Villeneuve, ganador de la edición del premio en 2013; y Jesús Fernández Llarena, emérito de AXA.