Turquía libera al pastor que desató una crisis diplomática

SPC
-

El religioso Andrew Brunson, acusado de mantener vínculos con el clérigo Fethullah Gülen al que Ankara culpa del intento de golpe de Estado de 2016, lleva dos años de arresto domiciliario

El pastor estadounidense Andrew Brunson fue puesto ayer en libertad y podrá volver a Estados Unidos tras pasar casi dos años detenido en Turquía, en un caso que desató una fuerte crisis diplomática entre los dos países. 

La corte de la localidad de Esmirna que juzgaba su causa por cargos relacionados con terrorismo y espionaje levantó ayer el arresto domiciliario al religioso, así como la prohibición de que abandone el país. El tribunal lo condenó a tres años, un mes y 15 días de prisión, pero fue puesto en libertad por el tiempo ya pasado en prisión. Su abogado, Ismail Cem Halavurt, añadió que su cliente abandonaría el país en la misma tarde de ayer, alegando preocupaciones por su seguridad. 

La decisión supone un gran paso para resolver la crisis diplomática y comercial desencadenada entre Washington y Ankara, aliados en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó de inmediato el anuncio y agregó que sus «pensamientos y oraciones» están con el pastor. «¡Esperamos tenerlo seguro y pronto de vuelta en casa!», tuiteó. En otro tuit anterior había insistido en el trabajo duro de su Administración en su caso, pero sin dar más detalles.