Una cubierta cubre Cueva Fantasma, en Atapuerca

DB
-

Las obras, con un coste de 300.000 euros, han consistido en la construcción de una estructura de cerca de 900 metros cuadrados similar a las ya existentes en otros yacimientos de la Sierra, como la Cueva del Elefante, la Galeria o Dolina

  El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha inaugurado este martes los trabajos de protección del yacimiento conocido como 'Cueva Fantasma' de la sierra burgalesa de Atapuerca, tras una inversión de 300.000 euros.

  Las obras, llevadas a cabo por la Junta, han consistido en consistido en la construcción de una cubierta que ocupa una superficie cercana a los 900 metros cuadrados, soportada por una estructura especial y similar a las ya existentes en otros yacimientos del enclave burgalés, como las de 'Elefante', 'Galería' y 'Dolina'.

  Se trata de una estructura de cerchas y correas metálicas, apoyada sobre pilares de hormigón sobre la cual se disponen placas de policarbonato, a la que se ha aplicado una proyección de barniz acrílico transparente para protegerla frente a la radiación ultravioleta.

  De forma previa se llevaron a cabo varias operaciones para preparar el terreno para la construcción, realizándose el oportuno seguimiento arqueológico de los trabajos y la estabilización de los perfiles mediante muro de gaviones.

  La obra comenzó el pasado mes de mayo y finalizaba en octubre tras una inversión de 300.000 euros, financiados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, parcialmente con cargo a los Fondos Feder.

  Con esta actuación, se completa la protección de todos los yacimientos paleontológicos que integran la sierra de Atapuerca y se facilita la infraestructura básica para acometer y continuar los trabajos de investigación durante los meses de verano.

  Como el resto de estructuras construidas en el conjunto del enclave, el diseño no sólo se ha concebido para la protección del yacimiento y de los propios investigadores, sino que también prevé la accesibilidad a los distintos espacios y posibilita, de cara a un futuro, su contemplación por parte de visitantes.