El Gobierno adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016

BENJAMÍN LÓPEZ (SPC)
-

Eleva el crecimiento. Rajoy sube al 3,3 por ciento las previsiones económicas para este año y al 3 por ciento para el siguiente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viene diciendo desde hace semanas que el objetivo que se ha planteado es que la recuperación económica llegue a todos los españoles. Ayer hizo varios anuncios en esa dirección. 
Por un lado, se adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016 que supondrá, dijo, un ahorro a los contribuyentes de «unos 1.500 millones de euros este año». Además, la economía española crecerá más de lo previsto, el 3,3 por ciento este año y el 3 por ciento el que viene. Mientras que, la política laboral está funcionando, ya que desde principios de 2014 se han ganado casi 900.000 afiliados a la Seguridad Social, cuando el objetivo marcado era crear un millón de empleos entre 2014 y 2015. 
Precisamente los mejores datos en el empleo, la aceleración de la actividad económica y el aumento de la recaudación tributaria hacen posible, según explicó Rajoy en un acto en Madrid, «profundizar» en la rebaja de impuestos que se inició ya este año. Así, anunció, «dado el actual estado de ejecución de los presupuestos de este año», se adelanta la reducción prevista del IRPF de tal forma que desde el 1 de julio «todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de las retenciones igual que la que experimentaron este año».
Este avance llegó acompañado de otros que explican el margen presupuestario que tiene el Ejecutivo para rebajar impuestos. Así, la economía crecerá este año el 3,3 por ciento frente al 2,9 de la anterior previsión y el que viene lo hará el 3 por ciento, una décima más de lo previsto hasta ahora. Según manifestó el jefe del Gabinete «en las próximas fechas» se hará oficial esta nueva perspectiva que consolidará al país como el que «más va a crecer de las grandes economías europeas». 
Por otro lado, el paro. Según apuntó el líder del PP, la rebaja del desempleo en junio en 94.727 personas y el aumento de 35.000 cotizantes a la Seguridad son «los segundos mejores registros históricos desde la crisis y confirman la recuperación del mercado de trabajo». De hecho, explicó, el desempleo cae al ritmo del 7 por ciento anual y la afiliación crece a una tasa del 3,5 por ciento. De esta forma, «el objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 está claramente al alcance de la mano». 
 
próximos retos. Rajoy dejó entrever que no tiene intención de adelantar las elecciones. A su juicio tiene varios retos y el próximo «desafío» de España es «consolidar» el modelo de crecimiento basado en la producción y la exportación, «evitar retrocesos y extender la recuperación al mayor número de compatriotas». Según señaló, el «cambio» que algunos reclaman llegó en las elecciones de 2011 y «no ha caído del cielo», sino que lo han traído los españoles  «a base de esfuerzo, responsabilidad e iniciativa».  
Rajoy recordó que, aunque el PP ha ganado las dos últimas elecciones, las europeas y las municipales y autonómicas, «los españoles quieren que hagamos las cosas mejor». Así reconoció que deben ser más «contundentes» en la lucha contra la corrupción, más «sensibles» ante los problemas sociales, más «humildes» ante las quejas y más «convincentes» al explicar su proyecto para España. Eso sí, advirtió, «no se trata de cambiar de políticas, aunque en absoluto se han solucionado todos los problemas y aún estamos muy lejos de la posición que nos corresponde». Por eso, explicó, dar por terminadas las reformas «sería algo más que una irresponsabilidad».