En Salas y Castrojeriz llegan al pleno sin acuerdos sobre el futuro alcalde

B.A. / F.T. / Salas / Burgos
-

En la ciudad serrana los dos ediles de Ciudadanos tienen en sus manos dar la Alcaldía al PP o a ACS. En Castrojeriz el acuerdo a tres bandas (PP-CIVE y PSOE) se rompió en la tarde de ayer

En algunos casos, lo menos, veinte días no han sido suficientes para que los partido políticos alcancen un acuerdo definitivo sobre la gobernabilidad de distintos municipios y las personas que ostentarán el bastón de mando tras los plenos constituyentes que se celebran hoy. Este es el caso de Salas de los Infantes y Castrojeriz, localidades en las que al cierre de esta edición todas las opciones posibles estaba sobre la mesa porque no había acuerdo y nadie podía asegurar quien será hoy alcalde.

EnCastrojeriz se había alcanzado un principio de acuerdo para conformar ‘un gobierno de concentración’ entre las formaciones con representación, PP (3), CIVE (3) y PSOE (1), ostentando la alcaldía la actual alcaldesa del PP, Beatriz Francés, pero a última hora de la tarde de ayer los ‘populares’ rompieron la baraja y se han emplazado con los otros dos grupos, en la Casa Consistorial, para una hora antes de comenzar el pleno.

La postura del concejal socialista, Gonzalo Rivas, puede inclinar la balanza hacia la lista más votada, la del PP, o hacia la candidatura independiente que encabeza Cecilio Santiago.

En Salas de los Infantes, donde el PP y la ACS obtuvieron cuatro concejales, Ciudadanos dos y PSOE uno, la Alcaldía está en manos de Ciudadanos, ya que a última hora de ayer no existía pacto entre ninguno de los grupos. Durante los últimos días ha habido varias reuniones entre las distintas formaciones en las que el PP y ACS han hecho valer su apuesta por llegar a la Alcaldía, pero sin acuerdo. Ambas formaciones tienen cuatro concejales y necesitan dos votos más para obtener la mayoría en la investidura. Eso sí, en el  caso de que ninguno de los dos obtenga la mayoría absoluta en las votaciones, el gobierno recaerá en manos del PP que, aunque por pocos votos, fue la lista más votada.

Ciudadanos tiene la llave que puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. Como exigencia para apoyar al PP pidieron que el diputado provincial de la zona fuera un concejal popular de Salas, «pero nos han confirmado que no va a ser así y ahora tendremos que valorar y pensar que decisión tomamos», señaló Julián Ruiz, cabeza de lista de Ciudadanos.

En Quintanar, PSOE y Ciudadanos negociaban contrarreloj para arrebatar la alcaldía al PP.