Love of Lesbian, Miss Caffeina, Izal y 091 en Sonorama 2016

S. Rioseras / Aranda
-

La organización desveló anoche las primeras 25 confirmaciones para la XIX edición del festival ribereño durante la fiesta de presentación que se celebró en Madrid

 
Con el recuerdo aún fresco en la memoria de la última edición del Festival Sonorama Ribera en la que la cita musical cumplió su mayoría de edad, los organizadores ya han lanzado las primeras 25 confirmaciones. Novatos en los escenarios ribereños y grandes conocedores del evento se darán cita en Aranda de Duero entre el 11 y el 14 de agosto de 2016.
Los nombres se dieron a conocer anoche en el Teatro Barceló de Madrid durante la fiesta de presentación del festival en la que actuaron  Izal, Belize, Mucho y Luis Brea. Todos estarán el próximo verano en Aranda de Duero. Algunos de se mueve como pez en el agua en la Ribera. Es el caso de Izal, cuyas letras han podido escucharse en varias ediciones. La última, este mismo año a la que también asistió Belize.
Junto a ellos estará Love of lesbian que regresan a Sonorama tras años de ausencia. La conocidísima  Club de fans de John Boy entonada por Marc, de Sidone, este agosto en la Plaza del Trigo parece haber animado al grupo catalán que suma ocho discos a sus espaldas desde 1999. Su último trabajo, Fanatic shine, fue editado en 2013 y, casi con toda seguridad, se conocerá su nuevo CD en Sonorama pues han dedicado este año a prepararlo a conciencia.
También han hecho un gran esfuerzo los granadino 091 que, tras casi dos década inactivos como banda, han regresado este año a las tablas para recuperar ese rock crítico y literario del que hicieron gala entre 1982 y 1996. Su primera actuación será en enero en Logroño con motivo del Festival Actual.
Otro de los platos fuertes confirmados es Mis Caffeína cuyos primeros acordes se compusieron en el 2005. No fue hasta 2007 cuando grabaron su primer EP, Destrucción masiva, al que siguieron En Marte y Carrusel en 2008 y Magnética en 2009. Se animaron con el formato extenso en el 2010 con Imposibilidad del fenómeno y, posteriormente, con De polvo y flores en 2013. A principios de junio lanzaron un nuevo tema Átomos disperso que invita a pensar en un nuevo CD. De momento, se han volcado con el proyecto Homoscow, una iniciativa que trata de explicar la realidad homosexual en Rusia.
Desde mucho más cerca llega Barbott. Concretamente desde la ciudad condal para repetir en Sonorama. El escenario aún es una incógnita, pero en alguno de ellos también estará Carlos Sadness, Clara Plath, Delorentos, Ellos, Igloo, Kiati y La frontera. Tampoco se han querido perder la fiesta ribereña Niño de Elche, Ricardo Vicente, Señores, Second, Shinova y Tigres Leones.
 
internacional. En el plano internacional, The Bohicas ya ha dado el sí a la organización del festival para acercar a los melómanos temas tan potentes como Swarm y Where You At, que grabaron en acústico pocos días después de la pasada edición del Sonorama.
Uniformados, seguro, llegarán los componentes de The Hives, una banda sueca influenciada por el punk de los 70 que se creó a principios de la década de los 90 en la pequeña Fagersta.
La lista de confirmaciones la completan The Great Barrier y The Purple Elephants. A pesar de sus nombres en inglés, son producto nacional. Los primeros llegan desde Vizcaya y forman un sexteto que apuesta por el pop-rock. Los segundos, naturales de Murcia -auténtico hervidero de bandas en los últimos años-, se decantan por un rock que, según definen ellos mismos, incorpora tintes de blues y psicodelia. Y esto es tan solo el aperitivo de un cartel que aún sigue abierto. Continuará...