La Caixa financia tres iniciativas burgalesas en su Programa de Emprendimiento Social

diariodeburgos.es
-

FairChenges, Fundación Juan Soñador y Fundación Oxígeno percibirán 25.000 euros cada uno para sus proyectos, que buscan generar impacto social mediante la creación de una actividad económica

Firma de uno de los convenios de colaboración - Foto: DB

Tres proyectos burgaleses forman parte de las 20 iniciativas seleccionadas en toda España por la Obra Social la Caixa dentro de su programa de Emprendimiento Social, dirigido a apoyar iniciativas que quieren lograr un impacto social mediante la creación de una actividad económica, centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible. Los tres proyectos seleccionados, liderados por FairChanges, Fundación Oxígeno y Fundación Juan Soñadoras, han recibido su distinción en un acto celebrado en el Palau Macaya en Barcelona.

El objetivo es apoyar a empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible. Cada uno de los proyectos elegidos percibirá una ayuda de 25.000 euros. En esta tercera edición se han presentado un total de 230 solicitudes de proyectos.

El primero de los tres proyectos burgaleses seleccionados en la tercera convocatoria del programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa” son FairChanges, empresa social de nueva creación cuyo proyecto tiene como principal objetivo la promoción del consumo responsable y saludable. Su actividad económica constará de la venta online mediante una plataforma de comercialización de productos de etiqueta responsable y el diseño, producción y venta de una marca propia de productos. Esta actividad se enmarca en el sector económico del comercio minorista online.

El segundo, creado por la Fundación Juan Soñador y denominado Sweet Home, es una primera línea de negocio dentro de una entidad social existente que buscará fomentar alternativas de economía social y solidaria para la inclusión sociolaboral de personas jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, así como estimular la vivencia de valores sociales y el consumo responsable por parte de los clientes. La actividad central se basará en la venta de servicios de alojamiento y restauración (Youth Hostel).

Por último, la Fundación Oxígeno ha logrado financiación para la puesta en marcha de su proyecto Wild & Rural Spain Experiences; una empresa social de menos de tres años de existencia que se plantea como objetivo ser un referente de turismo responsable, ecológico y solidario que persigue generar una empresa social de turismo, de naturaleza y rural única en España. De este modo, afirman, se pondrá en valor el patrimonio natural y rural, aportando beneficios sociales, ambientales y económicos a las comarcas y a las ONG’S que trabajan en el territorio, y a la vez ampliando y mejorando la oferta de actividades turísticas y educativas. La venta principal de la actividad económica serán experiencias ecoturísticas sostenibles y solidarias.