El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha resuelto -ya con el PP en el Gobierno- la convocatoria de ayudas del Plan de Reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, en la que fue su segunda convocatoria, la de 2011. Una resolución que finalmente supone la entrega a 36 proyectos de 18.067.375 euros en subvenciones (4.000.000) y préstamos a 15 años sin interés (14.067.375 euros), lo que supone una cantidad de 7 millones de euros menos de los inicialmente previstos (25 millones por año) cuando en 2009 se presentó el plan de ayudas para paliar los efectos del cierre de la planta nuclear.
En suma, los 36 proyectos que han sido subvencionados, teóricamente suponen la creación de 89 puestos de trabajo (12 menos de los anunciados el pasado mes de marzo), aunque en muchos de los casos las inversiones realizadas -otras aún no se han hecho- no han supuesto la creación alguna de empleo, ya que se trata de fases muy iniciales de los proyectos.
siete.Por municipios, Valle de Tobalina es el que más iniciativas acumula, con 10 proyectos presentados. De ellos, solo dos proceden de empresas privadas, mientras que el resto son proyectos ideados bien por el Ayuntamiento o por entidades como la FAE, Sodebur, Agenbur y Itcyl. El municipio se beneficia así de 2.240.260 euros, lo que supone que recibe un 12% del total de los fondos a repartir en esta segunda. En materia de empleo directo, se estima que las iniciativas privadas generarán 15 empleos en la zona. La resolución, también supone la desaparición de los proyectos inicialmente recogidos el referente a la construcción de una planta de reciclado y recauchutado de neumáticos de camión impulsada por Grupo Neumáticos Galdakao.
Es con diferencia Villarcayo la población que más se beneficia de este programa de ayudas, y aunque tiene menos proyectos aprobados que Valle de Tobalina, en fondos económicos multiplica por dos las cifras del municipio al que pertenece a la planta atómica. En total han sido siete proyectos, que suman algo más de 4,5 millones de euros de ayudas y 14 empleos directos. Destaca que tres de las iniciativas son de empresas privadas y cuatro de entidades públicas. En este municipio no se ha caído ninguna de las intervenciones aprobadas en marzo.
Por lo que se refiere a Miranda, es la población que más se beneficia en materia de empleo. Así, con sus siete proyectos que tienen ayudas, suma 4.142.579 euros, siendo únicamente dos las propuestas presentadas por entidades públicas (la Cámara y el CTME). El resto corresponde a empresas privadas que teóricamente generarán 33 empleos directos. Con respecto a los que en marzo de 2011 se dieron por buenos, se han caído tres iniciativas. Una es la de Kores DMS Energy para levantar en Ircio una planta de fabricación y ensamblaje de aerogeneradores, la de la Entidad de Conservación del polígono para la mejora de infraestructuras, y la tercera es la presentada por la Asociación de Enclaves Logísticos Cylog para la plataforma de Ircio.
En Villarcayo se han aprobado seis proyectos, que suman algo más de 3,5 millones de euros de ayudas y 14 empleos directos. Destaca que tres de las iniciativas son de empresas privadas. En este municipio únicamente se ha caído con respecto a lo inicialmente presentado un proyecto, el de la cuarta fase de desarrollo del polígono industrial Las Merindades.
Briviesca suma cuatro iniciativas que generarán 13 empleos directos y significan ayudas por un total de 1.259.491 euros, manteniéndose todas las que inicialmente se aprobaron para esta convocatoria. En la reciente aprobación se ha incluido el proyecto de Servicio Integral de Fracciones Industriales S.L., que recibirá 2 millones de euros para crear un centro de valorización de residuos industriales no peligrosos de Abajas, de la Bureba.
Para Medina de Pomar, el Reindus de 2011 supone el desarrollo de tres proyectos, después de que se cayese el de Tecnohome Estructuras Ligeras para a fabricación de espacios modulares. Los aprobados contemplan un total de ayudas de 1.158.539 euros.
logística. En Pancorbo, únicamente sale beneficiado del Reindus de Garoña el proyecto municipal para mejorar la conexión de los polígonos, cayéndose la ayuda prevista para la terminal logística ferroportuaria del Puerto de Bilbao. No obstante, esta segunda iniciativa ha entrado en la convocatoria general de Reindus, por lo que recibirá una ayuda en forma de crédito de 2,3 millones de euros para la compra del suelo del polígono El Prado. Un proyecto que la Autoridad Portuaria de Bilbao está avanzando y que en breve presentará para la licitación de las obras de construcción y conexión a las vías férreas.
En Trespaderne se financia un proyecto, tras caerse el del Ayuntamiento para ampliar el polígono. Y un proyecto también recibe ayudas en Fuentebureba, Valle de Losa, Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Valle de Mena. De los aprobados en marzo, se caen otros en Fuentebureba (planta de fertilizantes), Quintanavides (central de hormigones) y la Junta de Villalba de Losa (planta de pellets).
De momento, nada se sabe del Plan Reindus en su convocatoria de 2012. El anterior Gobierno del PSOE, a diferencia de lo que hizo en 2009 y 2010, no sacó a finales de año la siguiente convocatoria. Un parón que no fue justificado, y que llegado el nuevo Gobierno del PP, tampoco se ha lanzado aún.
REINDUS 2011:
PROYECTOS APROBADOS POR MUNICIPIOS
VALLE DE TOBALINA
GESTIÓN COMERCIAL BALFOUR
Planta de reciclado de plásticos.
CRÉDITO CONCEDIDO: 600.000
SISTEMAS DE ACCESOS GAROÑA
Fabricación de puertas automáticas y de seguridad.
CRÉDITO CONCEDIDO: 500.000
AGENCIA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DE LA ENERGÍA
Plan de acción para la sostenibilidad energética industrial en la zona de influencia de Garoña.
SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 80.150
Ayto. VALLE DE TOBALINA
Centro de servicios de diagnosis y soluciones tecnológicas a Pymes y
agricultores. Centro de Negocios.
SUBVENCIÓN: 400.000
Rehabilitación aprovechamiento hidroeléctrico.
SUBVENCIÓN: 100.000
Naves nido en el parque empresarial Valle de Tobalina.
SUBVENCIÓN: 193.490
Servicio de diagnosis y asesoramiento a Pymes y agricultores.
SUBVENCIÓN: 30.500
SODEBUR
Proyecto de innovación en la industria agroalimentaria de las comarcas de Bureba-Ebro y Merindades.
SUBVENCIÓN: 132.812
FAE BURGOS
Lanzaindustria II.
SUBVENCIÓN: 106.639
INSTITUTO TECNOLÓGICO CYL
Proyecto Run@emprende_Garoña.
Emprendimiento rural sostenible.
SUBVENCIÓN: 96.669
MIRANDA DE EBRO
MIPROMEC SOCIEDAD COOP
Adquisición de un centro de mecanizado de 5 ejes continuos.
CRÉDITO CONCEDIDO: 297.764
STINSER
Planta de transformación del acero para el sector de la automoción.
CRÉDITO: 531.250
BLACK AND GREEN COMPANIES
Planta para la separación y aprovechamiento de componentes orgánicos de plásticos, cauchos y neumáticos.
CRÉDITO CONCEDIDO: 1.800.000
CALTHERMIC
Ampliación de fábrica y modelos de emisores térmicos ecológicos.
CRÉDITO CONCEDIDO: 183.169
TALLERES MEMIRSA
Adquisición de maquinaria para incremento de capacidad y nuevos productos.
CRÉDITO CONCEDIDO: 374.000
CÁMARA DE COMERCIO
Vivero de empresas.
CRÉDITO CONCEDIDO: 500.000
CTME
Ampliación, segunda anualidad.
CRÉDITO CONCEDIDO: 400.000
SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 56.396
VILLARCAYO
MACOIN EXTINCIÓN
Planta de fabricación de equipos de
protección contra incendios.
CRÉDITO CONCEDIDO: 1.000.000
CARTONAJES LANTEGUI
Ampliación de instalaciones.
CRÉDITO CONCEDIDO: 713.750
F.C. LOGÍSTICA DEL CANALÓN
Planta de fabricación de tubos metálicos.
CRÉDITO CONCEDIDO: 1.172.122
AYUNTAMIENTO DE VILLARCAYO
Dotación de infraestructuras para el fomento del sector primario.
SUBVENCIÓN: 600.000
JUNTA DE COMPENSACIÓN 4ª
FASE POLÍGONO INDUSTRIAL
LAS MERINDADES
desarrollo urbanístico.
CRÉDITO CONCEDIDO: 1.000.000
CEDER MERINDADES
Servicios tecnológicos dirigidos al
tejido industrial de la comarca.
SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 75.496
BRIVIESCA
ORELAND
Nuevo sistema de lavado de sales.
CRÉDITO CONCEDIDO: 323.041
CUANTUM SOLAR
Implantación de centro productivo de paneles solares fotovoltaicos.
CRÉDITO CONCEDIDO: 322.300
GRANJA SAGREDO
Planta de elaboración de abono orgánico de gallinaza.
CRÉDITO CONCEDIDO: 164.150
AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA
Acceso norte y ampliación del polígono industrial La Vega.
SUBVENCIÓN: 450.000
MEDINA DE POMAR
MINERA OFITAS DEL NORTE
Proyecto de adecuación y modernización de la planta de tratamiento.
CRÉDITO CONCEDIDO: 500.000
MANC. LAS MERINDADES
centro de servicios en el polígono industrial.
SUBVENCIÓN: 412.539
AYTO. MEDINA DE POMAR
Aparcamiento de camiones en el polígono industrial.
SUBVENCIÓN: 246.000
FUENTEBUREBA
ABONOS Y SEMILLAS
Ampliación y mejora del centro de
calibrado y selección de semillas.
CRÉDITO CONCEDIDO: 55.000
PANCORBO
AYUNTAMIENTO DE PANCORBO
Refuerzo y mejoras de infraestructuras para los polígonos Cantarranas y El Prado.
SUBVENCIÓN: 243.525
TRESPADERNE
ENERGÍAS RENOVABLES
TRESPADERNE
Industria para la fabricación de
pellets procedentes de subproductos forestales.
CRÉDITO CONCEDIDO: 1.202.281
VALLE DE LOSA
SCL. COMARCAL AGROPECUARIA
SAN ISIDRO DE LOSA
Almacenamiento y procesado de
patata de consumo.
CRÉDITO CONCEDIDO: 710.427
ESPINOSA DE LOS
MONTEROS
MANTEQUERÍA LAS NIEVES
Mejora tecnológica en mantequería y constricción de almacén
CRÉDITO CONCEDIDO: 245.000
MERINDAD DE MONTIJA
AYUNTAMIENTO
Urbanización del polígono industrial
de Villasante y rotonda de acceso.
SUBVENCIÓN: 140.085
VALLE DE MENA
ZP GIJANO
Ampliación de industria de mantenimiento, reparación y reciclaje de
maquinaria y vehículos industriales.
CRÉDITO CONCEDIDO: 108.820
ABAJAS
SERVICIO INTEGRAL DE FRACCIONES INDUSTRIALES SL
Centro de valorización de residuos industriales no peligrosos.
CRÉDITO: 2.000.000