El arco de la Isla irá a San Juan una vez que se cubra el monasterio

R. Perez Barredo / Burgos
-

El Ayuntamiento quiere así frenar el deterioro que está sufriendo este pórtico románico

El pórtico, de entre los siglos XI y XIII, fue instalado en su actual ubicación en el año 1932. - Foto: Luis López Araico

Las voces que alertaban del rampante deterioro del arco románico del Paseo de la Isla, portada procedente de la iglesia de La Llana de Cerezo de Riotirón, han sido escuchadas y el Ayuntamiento de Burgos ha decidido cambiarlo de lugar, quitarlo de la intemperie y alejarlo de toda humedad trasladándolo al céntrico Monasterio de San Juan, eso sí, una vez que éste sea cubierto. «No sólo es que el arco se encuentre desde hace años expuesto a la intemperie, sino que hemos comprobado que la base sobre la que se montó propicia que la humedad afecte a la piedra. Hemos decidido llevarlo al Monasterio de San Juan una vez se haya colocado la estructura que lo cubrirá», explica Fernando Gómez, concejal de Cultura.

La propuesta partió de la dirección del Museo de Burgos, uno de los lugares que se habían barajado si se movía finalmente de su emplazamiento actual. El arco románico, puesto que la cubierta no será estanca, seguirá estando al aire libre pero ya no se verá expuesto a las inclemencias meteorológicas que más pueden afectarla, como la lluvia, «y será montado de acuerdo a unos criterios técnicos que eviten la humedad continua que su actual base está provocando». El Consistorio ha comunicado la decisión a la Asociación de Amigos Cerasio, colectivo que dio la voz de alarma sobre el mal estado de esta joya arquitectónica, y a la Asociación de Amigos del Románico, y ambos colectivos han convenido el acierto del cambio de ubicación.

En este sentido, Marino Pérez Avellaneda, portavoz de la Asociación Cerasio de Cerezo de Riotirón, se felicitó por la decisión tomada. «El monasterio de San Juan a nosotros, en principio, no nos parece mala idea. Lo que sí tenemos claro es que en la situación actual no puede seguir por más tiempo así, pues el deterioro de las esculturas sigue siendo galopante. No puede seguir más tiempo en las condiciones en que se encuentra», señaló a este periódico.

Colección de portadas

La portada románica de Cerezo de Riotirón acompañará a otras dos que, en su día, fueron también instaladas en el interior del cenobio sin que pertenecieran a éste. Fernando Gómez señala que de esta manera el patio de San Juan ofrecerá una pequeña colección de fachadas «y nuestra intención es ponerlas en valor, explicar de dónde procede cada una, su historia y sus características».

Llegado el momento, explicóFernando Gómez, se pondrán contacto con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que el desmontaje de la portada románica se realice con todas las garantías técnicas y para que contribuya económicamente a este fin. «Nos gustaría que la Junta pudiera echarnos una mano ya que se trata de un valor patrimonial importante», apostilló Gómez.

El pórtico de Cerezo de Riotirón se instaló en su ubicación actual del Paseo de la Isla en el año 1932, después de que se denunciara su venta a un anticuario de Madrid y lograran recuperarse las piezas, que se encontraban embaladas en cajas de madera en un almacén de Vitoria en 1931 prestas para salir del país. En algún momento entre los años 1935 y 1945 el arco se desmoronó y fue nuevamente reconstruido y no volvió a tocarse hasta el año 2010, cuando se llevaron a cabo las obras de reforma del Paseo de la Isla.