Fallece un transportista en el muelle de carga de la planta minera de Belorado

J. A. de Hoyos / Belorado
-

José Manuel Zarandona Esano, de 48 años, fue golpeado en el pecho por la mercancía que movía un operario de Santa Marta

Muelles de carga de Minera Santa Marta (MSM). - Foto: Jesús Alcalde de Hoyos

José Manuel Zarandona Esano, de 48 años, falleció en la tarde de ayer en un accidente laboral ocurrido mientras cargaba un camión en las instalaciones de la planta Minera Santa Marta (MSM) de Belorado, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se registró a las 17.37 horas, cuando una llamada de facultativos del centro de salud de Belorado informaron de que se dirigían a las minas de Santa Marta, para atender a una persona que había resultado herida en un accidente, según las primeras informaciones, tras recibir un golpe en el pecho, al parecer por la mercancía que movía una carretilla elevadora manejada por un operario de MSM, y quedar atrapado entre la máquina y el camión con el que trabajaba en uno de los muelles de carga de la planta, situada a un kilómetro del casco de la villa.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil y Emergencias Sanitarias-Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado. En el lugar de los hechos, los facultativos de Sacyl confirmaron el fallecimiento del herido, José Manuel Zarandona Esano, de origen extranjero y que según diversas fuentes no estaba en plantilla de MSM, sino que trabajaba para otra empresa.

En 2010, otro fallecido

El 29 de septiembre de 2010 en las mismas instalaciones de la planta Minera Santa Marta fallecía Pedro M.S., de 60 años y vecino de Úbeda (Jaén), al caer por el lateral de una escombrera. Ese mismo día, otros tres empleados resultaron heridos en otro accidente que ocurrió con apenas una hora y media de diferencia. En él se vieron implicados A.N.C., de 52 años, y A.N.P., de 23, padre e hijo cuando viajaban en un camión que volcó a la entrada de la mina. También resultó herido en esa trágica jornada en la empresa minera J.S.G., de 34 años.