«Para mí, Poza es una especie de Macondo»

M.J.F. / Briviesca
-

Manu Gil dice que Poza es «un entorno muy nutritivo». - Foto: diariodeburgos.es

Nació en Bilbao hace 57 años y cuenta con raíces familiares en Poza de la Sal,  un auténtico referente emocional para él. Estudió Magisterio y posteriormente Bellas Artes. Ejerció como maestro durante ocho  años  y lo compaginó con la escritura de guiones para publicidad y documentales para la televisión vasca. Fundó la productora de televisión Pausota. Ahora trabaja en la productora madrileña Selecta Visión.

Manu Gil es de esos pozanos nacidos fuera de Poza que siempre «viven» dentro del pueblo. De hecho, aunque reside en Madrid está empadronado en la villa salinera hace años. Desde hace escasas semanas, el público tiene acceso, en la web del Ayuntamiento de Poza, al documental etnográfico que grabó hace más de quince de años con testimonios de la gente mayor del pueblo de entonces, un verdadero tesoro. DB ha contactado con él para hablar sobre este trabajo y también sobre sus proyectos más inmediatos.

¿Cómo surgió aquel proyecto tan interesante?

El trabajo se llama Poza de la Sal. El Cielo Desaparecido y más que un documental, es un documento etnográfico. Comencé a grabar las entrevistas hace unos 18 ó 19 años, primero con un pequeño magnetofón y luego con las primeras cámaras de vídeo que salieron. La idea era hacer un recorrido por la vida tradicional de una Poza que sentía poco a poco estaba desapareciendo y me gustaba la idea de hacerlo a través de la voz y el testimonio de una serie de personas que habían vivido otra Poza, bajo otro cielo. Era también un intento por mantener un legado cultural, de vida, de lenguaje y también de humor que aunque semejante al de otros lugares de Castilla, tenía ciertos elementos propios muy originales, producto de su historia, el trabajo, la vida de sus gentes y las particularidades de su entorno, el campo, el páramo, las salinas…  

¿Tiene previsto o le gustaría hacer trabajos similares sobre Poza?

Claro que me gustaría. Hace dos años comencé a hacer entrevistas a los músicos y a grabarles en algunas actuaciones, pero lo tengo parado. Estos años, el trabajo me absorbe mucho más de lo que querría y apenas tengo tiempo para dedicarle. Pero lo encontraré, seguro.

Rodríguez de la Fuente es otra figura de referencia para los pozanos, ¿qué sentimiento le suscita?

Siempre la figura de Félix es un referente, al menos para la gente de mi generación, nos dediquemos a no al mundo audiovisual. Fue un gran comunicador y un apasionado de la naturaleza y de las tierras de Poza.

Reside en Madrid pero está empadronado en Poza de la Sal desde hace 14 años. Toda una curiosidad…

He trabajado en Bilbao, Donosti, Sevilla, Barcelona y ahora en Madrid que es donde resido habitualmente aunque de alguna manera Poza siempre ha sido el lugar de referencia, una especie entre Macondo y  el País de las Maravillas de Alicia. Es por esto por lo que hace unos 14 años decidí empadronarme en Poza, un poco como un ataque de nostalgia, pero también como un acto muy consciente de colocar mi «ser administrativo» en un lugar al que me sentía emocionalmente  vinculado. Tal vez porque lejos de Poza y  de la niñez todo sea exilio.

¿Qué significa Poza para usted?

Para mí Poza, tanto por su paisaje como por su historia y sus gentes, es un entorno muy nutritivo a todos los niveles. Por eso cada paseo, cada encuentro me producen nuevas y extrañas resonancias a las que trato de dar salida escribiendo o haciendo pequeños documentos como El Cielo Desaparecido. Si me pregunta por cómo siento ahora Poza le diría que los olores, las voces y los sueños de los pozanos son otros; más globales, más extraterritoriales, pero también más inconscientes.

Por muchos documentales que se hagan, se reconstruyan las salinas o se reivindique el Escarrete como Fiesta de Interés Turístico, la Poza de la que se habla en El Cielo Desaparecido ha dejado de existir para siempre. Pero ¿sabe? también creo que es desde ese respeto por el pasado y desde una relectura del mismo, más cercana, sostenible y respetuosa con las distintas sensibilidades podemos vivir Poza como una experiencia realmente nueva y original.

Trabaja en una productora de televisión en Madrid. ¿En qué está metido ahora?

Desde hace doce años vivo en Madrid donde hago trabajos para distintas televisiones Antena 3, Telecinco o RTVE a través de una productora llamada Selecta Visión; son generalmente programas dedicados al público infantil y juvenil. Ahora estoy dirigiendo una serie de píldoras de animación para RTVE con unos personajes muy divertidos que se llaman los Clanners. Creo que somos una de las pocas productoras especializadas en este target, sin duda el más interesante y agradecido de todos.