Atapuerca: 15 hitos en 15 años

R. Pérez Barredo / Burgos
-

Desde que la UNESCO declarara los yacimientos 'Patrimonio Mundial', la evolución de todo lo concerniente a los hallazgos y equipamientos ha estado a la altura de uno de los grandes valores científicos, económicos, culturales y turísticos de Burgos

Desde que la UNESCO declarara los yacimientos de Atapuerca 'Bien Patrimonio de la Humanidad', la evolución de todo lo concerniente a los hallazgos y equipamientos ha estado a la altura de uno de los principales valores científicos, económicos, culturales y turísticos de Burgos.
 
2001
El parque arqueológico
En 2001 se inauguró el Parque Arqueológico (actual Centro de Arqueología Experimental), en la localidad de Atapuerca. Es un espacio dedicado a la divulgación de la experimentación en arqueología que permite conocer de forma precisa cómo eran los procesos de  elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.
 
2002
Restos que superan los 1,2 millones de años
En la fructífera campaña del año 2002 en que se conmemoraba el 25 aniversario de los yacimientos, la Sima del Elefante mostró al mundo los primeros restos que ratificaban la hipótesis de presencia humana superior al millón de años. Se trataba de una mandíbula con marcas de descarnación y cinco lascas de 1,2 millones de antigüedad.
 
2003
Atapuerca conquista Nueva York
En su necesaria proyección internacional, el año 2003 supuso un antes y un después para Atapuerca. Ese año, más de 90 piezas originales viajaron al Museo de Historia Natural de Nueva York en la primera gran exposición internacional que se hacía con restos procedentes de los yacimientos burgaleses. 
 
2004
Una cubierta para la Sima del Elefante
Tras una inversión de 400.000 euros, se concluyó en el año 2004 la cubierta en la Sima del Elefante, una infraestructura que llevaban años solicitando los investigadores con el propósito de proteger el yacimiento de la acción negativa de las lluvias y heladas, que estaban produciendo desprendimientos peligrosos.
 
2007
El primer europeo nació en Burgos
El europeo más antiguo de la Historia nació en Burgos hace 1,2 millones de años. Esta fue la conclusión a las que se llegó en 2007 tras el extraordinario hallazgo del diente de un individuo del linaje humano que habitó en Atapuerca. El fósil, que dio una nueva perspectiva al estudio de la evolución, fue hallado por la paleontóloga Rosa Huguet en la Sima del Elefante.
 
2008
Nature impulsa los yacimientos
La prestigiosa revista científica Nature publicó en 2008 el hallazgo de una mandíbula humana de hace 1,2 millones de años, lo que confirmaba que en la sierra burgalesa habitaron los primeros homínidos que pisaron Europa para, desde allí, experimentar una evolución propia. Ese año se inauguró también la nueva sede de la Fundación Atapuerca.
 
2009
Centro exclusivo para la investigación
La reina doña Sofía inauguró en julio el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, construido con una inversión de 30 millones de euros. Un centro único para desarrollar las investigaciones científicas sobre la evolución.Ese año también se mostraron los hallazgos en París.
 
2010
Un museo único en el mundo
Tras años de obras y de una inversión de 70 millones de euros, abrió sus puertas en el mes de julio el ansiado Museo de la Evolución Humana,  que acoge no sólo los hallazgos de los yacimientos, sino también las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. Un museo único en el mundo.
 
2010
Dos nuevos reconocimientos
También en 2010 llegaron dos reconocimientos: Emiliano Aguirre y los tres codirectores -Arsuaga, Bermúdez de Castro y Carbonell- eran galardonados con el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de Ciencia; y el trío de investigadores se sumaba al maestro convirtiéndose en honoris causa por la UBU. Además, Atapuerca viajó a Shanghai
 
2011
Los centros de visitantes
Ibeas y Atapuerca, antesalas de los yacimientos, inauguraron sendos edificios para acoger a los visitantes. Ambas construcciones han ido evolucionando en sus usos y además acogen contenidos didácticos. Hoy el de Atapuerca es Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y el de Ibeas el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC).
 
2013
La increíble secuencia del ADN
El equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Alemania lograron secuenciar el ADN mitocondrial de un fémur de 400.000 años de antigüedad encontrado en la Sima de los Huesos. Para Arsuaga, se trató de uno de los avances más espectaculares: «Es la bomba, un sueño, una locura, algo impensable hace un año», dijo el científico.
 
2013
Presencia humana hace 1,5 millones de años
De bombazo en bombazo, los resultados de la campaña 2013 fueron espléndidos, toda vez que se pudo confirmar la presencia humana en Europa desde hace al menos 1,5 millones de años merced al hallazgo de un cuchillo que se utilizó en la Sima del Elefante.
 
2014
Niveles africanos en Gran Dolina
La base del yacimiento de Gran Dolina mostró evidencias de que existen cronologías africanas que elevan la edad de Atapuerca a 1,7 millones de años, lo que situaría a la sierra burgalesa como el yacimientos más antiguo de toda Europa. «Si son sedimentos de 1,7 millones de años puede haber cuevas más altas que contengan registro fósil», explicó Carbonell.
 
2014
Burgos, capital de la evolución
El Congreso Internacional de Prehistoria y Protohistoria reunión a principios del mes de septiembre en Burgos a más de 1.500 científicos llegados de los cinco continentes. La ciudad se convirtió en la capital mundial de la evolución humana.Se analizaron pautas de conocimiento científico de cara al futuro y se ‘exportó’ el modelo de gestión de Atapuerca.
 
2015
«Excepcional valor universal»
En agosto, la Unesco otorgó a Atapuerca el reconocimiento máximo que puede lograr un bien que ya estaba considerado Patrimonio de la Humanidad. 15 años después de la concesión de ese título, el organismo internacional dio luz verde a la declaración de Atapuerca como lugar de ‘Valor Universal Excepcional’. La guinda a 15 años increíbles.