Acusan a la Junta de «discriminar» a un escolar bilingüe de un pueblo

M.J.F. / Monasterio de Rodilla
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En Briviesca existen dos colegios de Primaria pero el que oferta el British no dispone de transporte escolar. Una familia de Monasterio de Rodilla lleva su caso al Defensor del Pueblo

Una familia burgalesa, que en los próximos meses prevé afincarse en la localidad de Monasterio de Rodilla, ha elevado a la Oficina del Defensor del Pueblo el caso de su hijo de 8 años que no consigue disponer para el curso 2015-16 de transporte escolar hasta el colegio briviescano Mencía de Velasco, donde el menor pretende continuar con sus estudios bilingües español-inglés iniciados en la capital burgalesa. El problema radica en que existen dos colegios de Primaria en Briviesca pero solo uno de ellos cuenta con transporte escolar. Se trata del Juan Abascal que no es bilingüe. 
Diego Rey, el padre del niño, inició los trámites de escolarización de su hijo en marzo pero tras intercambiar varios escritos con el director provincial de Educación, con el director general de Política Educativa Escolar y con el Procurador del Común todavía no ha logrado su pretensión relativa al transporte. En opinión del progenitor, se trata de un caso de «discriminación por residir en el medio rural». 
La familia solicitó a la Dirección Provincial de Educación que su hijo de 8 años pudiera usar la misma ruta escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria La Bureba, radicado también en Briviesca y en la que irá su hermano mayor que tiene 15 años. Para justificar esta petición, los padres argumentan que la ruta escolar del Instituto «ya existe», que los horarios de ambos centros educativos son «compatibles» y además explican que son edificios colindantes. «Ante nuestra solicitud, la Dirección Provincial de Educación de Burgos se limitó a respondernos que el niño será admitido en el centro público bilingüe pero que no podrá, derivado de ello, utilizar el servicio de transporte escolar definido en Briviesca para el colegio Juan Abascal», indica el padre. 
Asimismo, denuncia que «las rutas escolares asignadas por la Dirección Provincial de Burgos no permiten a los niños de los pueblos de la Bureba ejercer el derecho a su formación en bilingüismo, a pesar de que éste se ha convertido en un objetivo irrenunciable apoyado por nuestra legislación básica» y afirma que «esta situación, en un país que se presupone democrático y amparado por nuestra Constitución, no se debería de admitir».
La familia, además de comunicar el caso a la Oficina del Defensor del Pueblo, está pendiente de la resolución de un recurso de alzada presentado ante el delegado territorial de la Junta. La Dirección Provincial de Educación ha declinado hacer declaraciones a la prensa sobre el caso porque «hay un recurso de alzada por medio».
El alumno de 8 años ya ha sido admitido en el Mencía de Velasco, según explica el padre, aunque queda pendiente formalizar su matrícula. Este centro educativo implantó en el curso 2005/06 el Proyecto British, dentro del convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council. En el otro colegio de Primaria de Briviesca, el Juan Abascal, no existe este programa bilingüe. Los alumnos de Infantil y Primaria residentes en pueblos de la comarca están asignados a este segundo centro porque solo él dispone de transporte escolar. Este curso que está a punto de acabar y según fuentes del propio colegio, el servicio de transporte está siendo utilizado por 25 alumnos y uno de ellos reside en Monasterio de Rodilla.
El Proyecto British. El colegio Mencía de Velasco es uno de los 19 centros de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León (82 en España),  acogidos al convenio firmado entre el Ministerio de Educación Cultura y Deportes y el British Council del Reino Unido en el año 1995 para la implantación progresiva de la lengua inglesa y el conocimiento mutuo de la cultura e historia de España y el Reino Unido. Los objetivos de este acuerdo son conocer mutuamente la cultura e historia de ambos países, lograr que al final del proceso los alumnos tengan el suficiente dominio de las lenguas castellana e inglesa para expresarse con corrección en ambas, tanto por escrito como oralmente y potenciar la calidad y la innovación de la oferta educativa en los centros. Otros de los fines son fomentar el intercambio de profesores, alumnos, experiencias didácticas y métodos de trabajo y posibilitar el que los alumnos alcancen la titulación correspondiente en España y Gran Bretaña. Del desarrollo del programa en el centro briviescano se encargan tres asesores, una auxiliar de conversación y el numeroso profesorado del centro especialista en Inglés. Los docentes imparten en lengua inglesa parte de los contenidos de las áreas de Conocimiento del Medio y Plástica, la Lecto-escritura Inglesa y Drama. En Conocimiento del Medio y Plástica se ha elegido un libro de texto en Inglés.