Cajaviva Caja Rural cierra 2014 con un beneficio bruto de 6,4 millones, un 63% más

DB / Burgos
-

La entidad ha conseguido captar 445 millones de euros en recursos de clientes en los dos últimos ejercicios. Los préstamos formalizados se incrementaron un 19%

Cajaviva Caja Rural ha obtenido en su segundo ejercicio completo un beneficio de 6,45 millones de euros, lo que significa un 63% más que en el año anterior. La entidad atribuye este resultado «tan positivo» a una «prudente gestión» en un entorno de bajos tipos de interés y a «la constante labor de calidad de servicio y vinculación del cliente, en un escenario de fuerte competencia y reestructuración del sector», explica en una nota de prensa.

La cooperativa de crédito consolidó en 2014 su marca como entidad financiera de referencia creciendo mucho más en su entorno: en los dos últimos ejercicios Cajaviva Caja Rural ha conseguido captar 445 millones de euros en recursos de clientes, cifras históricas que suponen incrementos del 32%, para convertirse en referente de banca local. Incrementó de forma diversificada todas sus líneas de negocio, tanto en depósitos como en recursos fuera de balance, lo que ha contribuido al aumento de su cuota de mercado en las 4 comunidades autónomas donde tiene oficinas.

En Burgos, la captación de ahorro ha aumentado a una tasa interanual del 7,01%, frente a la reducción de los depósitos en un 2,38% que ha sufrido el sector financiero en esta provincia. Ese crecimiento tiene aún mayor valor al ver que se ha producido en un entorno de bajos tipos de interés.

Cajaviva Caja Rural, entidad resultante de la integración de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, cerró el año con una inversión crediticia total de 1.095,4 millones de euros. En términos comparativos mantuvo más préstamos a clientes que la media registrada por el resto del sector en todas las provincias en las que tiene oficinas, ganando cuota de mercado. Y ello en un proceso de desapalancamiento de la economía y de ausencia de demanda solvente, que no ha impedido que en 2014 Cajaviva incremente un 19% los préstamos formalizados con socios y clientes.

Este modelo fue ratificado en la Asamblea General celebrada por Cajaviva, en la que se aprobó la gestión desarrollada en 2014. Durante la misma su presidente, Pedro García Romera, destacó la bondad del modelo cooperativista en el sector, que se ha visto fortalecido tras la crisis, sin necesitar de ayudas públicas y explicó que  «muchos bancos acuden a nuestros clientes como si nada negativo hubieran hecho y presentándose como las entidades de referencia, en muchos casos, llenos de dinero público y gracias al sacrificio de todos los españoles. Nosotros sabemos que nuestros socios y clientes son conscientes de que estas estrategias son flor de un día y que no se dejarán engañar por sus cantos de sirena», añadió.

Por su parte el director general de la entidad, Ramón Sobremonte, intervino para remarcar que «el año pasado, el éxito de nuestro modelo de negocio, ha permitido que Cajaviva Caja Rural haya tenido un nuevo año récord en la captación de negocio, fruto de la confianza que, día a día, depositan en nuestra entidad socios, clientes, empresas, y particulares. Un récord que ha venido acompañado con ganancias de cuota de mercado en todos los productos de ahorro y préstamo, y siempre sustentado bajo nuestras señas de identidad, la austeridad, la liquidez y la solvencia».

Clientes y socios

En el marco de un proceso de innovación tecnológica encaminado a mejorar la atención al cliente, Cajaviva Caja Rural «profundiza en su modelo de banca minorista, personal y de calidad, centrada en el conocimiento de las necesidades, la cercanía y el servicio a la persona, socio o cliente», prosigue la nota de prensa. El reflejo de esa filosofía de servicio y de negocio es el incremento de un  5%  en el número de clientes, ya son 109.000; y de socios de la cooperativa, que superan los 30.000.

Con un patrimonio neto superior a los 127,5 millones de euros; una ratio de solvencia del 13,15%, muy por encima del 8% legalmente exigido, y un exceso de 43 millones de euros sobre los requerimientos normativos, Cajaviva consolida un año más su elevada posición de solvencia.

La eficaz gestión de los activos líquidos efectuada por Cajaviva Caja Rural, enfocada a fortalecer la entidad bajo un estricto control del riesgo, ha permitido cerrar el ejercicio 2014 con un incremento de la liquidez del 13%, respecto a 2013, casi 700 millones de euros.