El almade la música coral

I.L.H. / Burgos
-

Una treintena de coralistas prepara un concierto para recordar la labor de María Jesús García de la Mora, la gran impulsora de este tipo de agrupaciones en Burgos

María Jesús García de la Mora - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Cuando en 1970 María Jesús García de la Mora funda la Coral Universitaria Francisco Salinas (que dirigió hasta 1990), en la ciudad solo existían las corales del Orfeón Burgalés y la Schola Cantorum.Diez años después había veinte coros funcionando, y todos contaban con alumnos y alumnas de la musicóloga que falleció el año pasado. «Buena parte del panorama coral que hay ahora es debido a María Jesús García de la Mora, directa o indirectamente. Es la gran impulsora, la gran dinamizadora de la música coral en Burgos», apuntan Javier Calzada y Javier Portilla, dos de los músicos que preparan un concierto para recordar la labor de la fundadora del Grupo de Música Antigua Antonio de Cabezón (1972-2005) y la Coral Virovesca (1991-2002).

Por sus formaciones pasaron (también dirigió la Schola Cantorum entre 1996 y 1999 y la Coral de la Universidad de la Experienciade 2002 a 2007), entre otros, Luis Corbí, hoy director de los Pueri Cantores; Ángel Saiz, solista en el Coro de la Comunidad Autónoma de Madrid; Miguel Ángel Palacios; Fidel González, director del Coro Interludio; Juan Gabriel Martínez, actual director del Orfeón Burgalés; Carlos Martínez, su antecesor en el cargo; o Javier Calzada, director de las corales de Villadiego, Pampliega y Briviesca.

Catedrática de Música y Canto de la Escuela de Magisterio y de Solfeo en el Conservatorio de Burgos, García de la Mora incitó, alentó y apoyó la formación de los coralistas; recopiló, adaptó y arregló numerosas piezas para voces e instrumentos antiguos; y fomentó el interés por la música coral, la educación musical y la relevancia de la flauta de pico.Precisamente algunos de estos instrumentos recopilados por ella a lo largo de los años fueron donados, junto a más de 200 libros y partituras musicales, al Instituto Municipal de Cultura. El fondo se conserva en la Escuela Municipal de Música.

Por todo ello, al cumplirse algo más de un año de su muerte (falleció el 14 de enero de 2011), una treintena de sus antiguos alumnos y compañeros ha decidido cantar algunas de las piezas de sus repertorios habituales para recordar el trabajo que durante años mantuvo con las formaciones corales. Como con el Grupo de Música Antigua Antonio de Cabezón, con el que estuvo un mes de gira por Argentina, y con el que recuperó vestimenta y músicas medievales.

Bajo la dirección de Rodrigo Calzada, el concierto tendrá lugar el 17 de marzo en la iglesia de San Cosme y San Damián (a las 19:30 horas). El repertorio incluye piezas religiosas para la misa y otras de compositores como Cabezón, Alfonso X El Sabio, Francisco Salinas o Juan del Encina, entre otros.