Preparados para el Dakar

Román Romero / Burgos
-

Épsilon Team Burgos. Alberto Herrero, Roberto Palacios y Mario Ausín integran uno de los tres equipos españoles que competirán en la categoría de camiones

De izquierda a derecha, Roberto Palacios, Mario Ausín y Alberto Herrero. Al fondo, Gabriel Martínez, baja de última hora por lesión. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

Ya están en puertas. Alberto Herrero, Roberto Palacios y Mario Ausín, los tres pilotos burgaleses que componen el equipo Épsilon Team Burgos, están a solo dos días de partir hacia Lima (Perú) para tomar parte en el Rally Dakar 2013 a los mandos de su camión MAN TGA 480 (4x4), un vehículo de 700 caballos de potencia con el que esperan llegar el sábado 19 de enero a la meta situada en la ciudad de Santiago de Chile.

Un trío que hace solo unos días experimentaba una variación inesperada al entrar en él Mario Ausín en sustitución del burebano Gabriel Martínez. Éste sufría el pasado 12 de diciembre un accidente laboral conduciendo un camión de su propia empresa y desde entonces se está recuperando de un importante lesión cervical.

Por eso ahora, en los días previos al inicio del Dakar 2013, es el que peor lo está pasando. «Me tendré que conformar con verlo por la televisión y desear que mis compañeros logren finalizarlo. Espero poder ir el año que viene y ver así cumplido mi sueño de correr en el Dakar con un camión».

En el polo opuesto se encuentra su sustituto, Mario Ausín (39 años), que de la noche a la mañana va a tener la oportunidad de disputar la prueba de resistencia del motor más dura del mundo. «Tan pronto como me llegó la propuesta dije que sí. Me he podido organizar en el trabajo y encontrar dinero para poder ir al Dakar y allí vamos. Mi sueño es poder correrlo un año en moto, así que espero asesorarme bien y volver otra vez pero sobre dos ruedas, aunque ya me han dicho que es durísimo».

También va a debutar en el Dakar Roberto Palacios (42 años), con experiencia en la Baja España, el Nacional de TT y el Rally Tierras del Cid. «Cumpliré mi sueño de pequeño y esta vez no veré el Dakar por televisión. El año pasado estuve a punto de participar pero me quedé con la llorera, así que esta vez no podía decir que no. Es una ilusión echa realidad».

Completa el equipo Alberto Herrero (38 años), el más experimentado de los tres y que afrontará su tercera experiencia en el Dakar tras las de 2010 y 2012, ambas con final feliz al conseguir llegar a la línea de meta.

Como portavoz del Épsilon Team Burgos cuantifica en unos 100.000 euros el presupuesto del equipo. «Un dinero que principalmente nos hemos costedo de nuestro bolsillo y gracias a unos pocos patrocinadores, ya que las instituciones no nos dan nada».

Los patrocinadores son Épsilon, Motor Multimarca, Contenedores Iglecar, Greenland y Hormigones Martínez, éstas dos últimas empresas radicadas en Briviesca. En el extremo opuesto, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, que no aportan ni un euro.

A este respecto, Alberto Herrero sigue teniendo una espina clavada desde 2010. «Para el Dakar de ese año la Junta nos prometió una ayuda de 20.000 euros y todavía la estamos esperando».

Su aventura comienza el sábado 5 en Lima, donde desde hace unas semanas está ya su camión.