Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cae una banda que estafó 125.000 euros a fondos de la PAC

SPC - martes, 6 de noviembre de 2018
Cae una banda que estafó 125.000 euros a fondos de la PAC
Los controles preventivos de la Junta permitieron detectar varias irregularidades en las solicitudes y la operación se ha saldado con cuatro detenidos y 18 investigados en varias provincias

La Guardia Civil de Segovia desarticuló una organización criminal especializada en estafas a la PAC, con la detención de cuatro personas en Córdoba y Palencia y la investigación a otras 18 en distintas provincias de Castilla y León. Las investigaciones comenzaron en mayo en el municipio segoviano Nava de la Asunción tras la denuncia interpuesta por unos hechos presuntamente relacionados con una estafa a la Solicitud Única de Ayudas de la Política Agraria Comunitaria. Efectivos de la Guardia Civil advirtieron de indicios de que podría tratarse de una actividad delictiva realizada en varias zonas de Castilla y León, haciéndose cargo de las investigaciones el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, que descubrió una sociedad civil cuyos representantes y administradores serían los responsables de un engaño en contratos privados sobre la cesión temporal de fincas para la percepción de la subvención política agracia común (PAC).

Tanto las diligencias, los detenidos y los investigados fueron puestos a disposición de los diferentes juzgados provinciales en funciones de guardia de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora y Segovia.

Según la información de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, el contrato incluido en la denuncia establecía la cesión temporal de varias fincas en una localidad andaluza durante un periodo de un año, acordando las partes, un precio de arrendamiento, para así proporcionar documentos falsos que ampararían ante la Administración autonómica la posesión de los mismos y completar el cupo de terreno exigido para peticionar la ayuda. Entre agosto y septiembre, se investigó a 18 personas en las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora y Palencia, por su presunta participación en varios delitos de estafa al solicitar de manera irregular la subvención PAC. Además, a finales de octubre, en localidades de Córdoba y Palencia, se detuvo a cuatro personas por los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, con una posible estafa a la Administración de más de 102.000 euros en subvenciones a la PAC. A lo que habría que añadir el dinero percibido fraudulentamente que rondaría los 21.000 euros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD