Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Buscan reflotar la comunidad de regantes para 140 hectáreas

I.M.L. - lunes, 26 de noviembre de 2018
Buscan reflotar la comunidad de regantes para 140 hectáreas - Foto: Juan Carlos Ontoria
Zazuar reactiva su comunidad de regantes para impedir la pérdida de los derechos de regadío. Los 200 propietarios de las 140 hectáreas afectadas quieren legalizar las tomas de agua directas del río Arandilla, ya que los canales están en desuso

El Ayuntamiento de Zazuar ha convocado una asamblea para reactivar la Comunidad de Regantes de Zazuar Grupo Sindical de Colonización número 2.229, que es así como se dio por denominar esta agrupación de agricultores cuando se creó en 1963. El objetivo de este paso es volver a contar con esta figura operativa para poder mantener los derechos de regadío con los que cuentan parte de las tierras de este municipio ribereño.
Desde hace años, las labores de riego se vienen llevando a cabo extrayendo directamente el agua del río Arandilla, debido a que los canales que antes daban servicio a las fincas cogiendo el agua de ese mismo cauce no están en el mejor estado. «Los canales están de desuso, en mal estado, y utilizarlos supone mucho gasto y, sobre todo, mucho desperdicio de agua que se va por los agujeros que tienen a causa de los ratones y por los sitios donde está destruido por el paso de maquinaria agrícola», relata el alcalde de Zazuar, Juan José Bueno. En las últimas campañas, para impedir este derroche de líquido elemento, se está pidiendo permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero para que, acogiéndose a la concesión existente, les deje sacar el agua directamente del cauce del Arandilla. «Lo que se hace es poner el motor directamente el río, cuando baja agua, que no es siempre, y con eso regamos», explica Bueno.
Regadío de futuro. El fin último de la reactivación de esta comunidad de regantes es que se logre una autorización definitiva para poder seguir con el sistema de riego actual. «Buscamos legalizar esas tomas de agua para no tener que estar solicitándolas todos los años, para regar del río directamente en vez de echar el agua al canal porque se pierde mucha agua», aclara el alcalde de Zazuar.
El siguiente paso sería poder crear una red de regadío que facilite las labores de los agricultores. «Se podrían poner cuatro o cinco puntos, los que fueran necesarios, y probablemente, con vista a futuro, se podría intentar hacer un plan de mejora de este regadío, con una modernización o bien recuperando los canales o bien entubar por donde van para que no se vaya el agua por donde no debe», apunta Juan José Bueno.
Esta comunidad de regantes abarca un total de 140 hectáreas y cuenta con una cifra de propietarios que ronda las 200 personas. Bueno espera que no haya ningún problema en poder reactivar esta figura porque «los agricultores son los más interesados en que vuelva a funcionar». En principio, la reunión la convoca el alcalde hasta el momento en el que se nombre la comisión gestora, que será la que se encargue desde ese momento de tramitar todo lo que tenga que ver con la comunidad de regantes. 
La reunión está fijada para el martes 18 de diciembre, en el salón de actos del propio Ayuntamiento de Zazuar, a las 19:30 horas en primera convocatoria, y a las 20 horas en segunda de no lograrse el quórum necesarios en la primera. En el orden del día, además de la reactivación de la comunidad de regantes y de la fijación de las características de la misma, se procederá la nombramiento de la comisión gestora y a elegir a su nuevo presidente. Una vez cumplimentado este trámite, se pasará a aprobar la relación nominal de usuarios y fincas de la zona regable, además de someter a votación las bases de los proyectos de ordenanzas y reglamentos de esta figura de carácter administrativo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD