Tajadura doblega a Núñez

J.A.L. / Burgos
-

El atleta burgalés logra su segundo triunfo en El Crucero y pone fin a la racha del toledano 4Repite Clara Simal

Antonio Núñez y Tomás Tajadura comandan el grupo de los mejores. - Foto: Valdivielso

Se presentaba como la alternativa local más firme y no defraudó. El burgalés Tomás Tajadura (UBU Caja de Burgos) fue el brillante vencedor del Cross El Crucero, doblegando al ganador de cinco ediciones, Antonio Núñez (Bikila), gracias también en parte a la colaboración de su compañero de equipo Daniel Arce, que completó el podio. Donde no hubo sorpresa fue en la prueba femenina, en la que Clara Simal )AD Marathon) repitió trofeo seguido por Esther Desviat y con la burgalesa Jimena Martín cerrando las posiciones de honor.

En una mañana apacible comparado con el habitual frío que acompaña al Cross más longevo de la capital, los favoritos no quisieron dar opciones a la sorpresa y casi desde la misma salida se situaron al frente. Rubén Ceballos intentó poner un ritmo fuerte, pero sin haberse cumplido aún la vuelta al recorrido corto ya comandaban la carrera los citados Tajadura, Arce y Núñez, además del también burgalés Alejandro Martínez y el vallisoletano Óscar Fernández Giralda (Atletas Isaac Viciosa). Tomás Tajadura aseguró al finalizar la prueba que le había parecido «lenta» o no excesivamente rápida, pero lo cierto es que su tiempo final en meta fue mejor que el que le llevó también a lo más alto del podio en 2009 (30’33’’ entonces).

Era Daniel Arce, sorprendente participante, quien más riesgo asumía y pronto se comprobó que ni Martínez ni Fernández Giralda tenían piernas para luchar por el triunfo final. El burgalés ya no estaba con el grupo cabecero en el segundo paso por meta y el vallisoletano se descolgó poco después. Cuando Fernández Giralda perdió comba ya era Tomás Tajadura quien comandaba el grupo de elegidos y no se veía a Antonio Núñez tan cómodo como otras veces.

El podio estaba decidido con los perseguidores cada vez más lejos, pero no su orden, estableciéndose una dura pugna por lograr la victoria. En ella, Daniel Arce, con menos poso y experiencia en la prueba que sus rivales, fue el primero en quedar descartado. Antonio Núñez conocía a la perfección el recorrido, pero también a su contrincante, «más veloz en el esprint» final, por lo que necesitaba realizar un cambio. No lo logró porque Tajadura se encontraba realmente cómodo y no dejó la más mínima opción, lo que le permitió batirle en los metros finales. En la última subida obtuvo unos metros de ventaja que le permitieron incluso entrar en meta saludando a los asistentes (30’31’’), lo que hizo que hizo que Antonio Núñez pudiera maquillar algo la diferencia de tiempo (30’33’’). Daniel Arce entró tercero con 30’50’’ y Álex Martínez se quedó con la miel en los labios de estar en la foto final pese a superar en carrera a Fernández Giralda.

La experiencia de Simal

También fue emocionante la lucha por el triunfo en la prueba femenina. En cabeza se situaron desde el principio Clara Simal y su compañera en el AD Marathon Esther Desviat, que iban a disputarse la victoria. Rodaron juntas hasta el último giro, cuando Simal sacó provecho de sus cinco experiencias previas en El crucero y descolgó a su oponente. Simal completó el trazado en 25’17’’ y Desviat necesitó casi medio minuto más (25’43’’). La burgalesa Jimena Martín fue quien completó el podio, aventajando a la zamorana Alma de las Heras, que concluyó en cuarta posición.