Las enfermedades raras, en la Ruta Jacobea

A.G. / Burgos
-

Un grupo de afectados irán desde el Monasterio de San Juan a la Catedral guiados por Amigos del Camino

Un momento de la inauguración de la exposición. - Foto: Luis López Araico

Con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras, un grupo de personas afectadas y sus familias y todo aquel que esté sensibilizado con los problemas del colectivo afectado por los síndromes minoritarios harán este domingo, 21, un pequeño trozo del Camino de Santiago, concretamente el que va desde el Monasterio de San Juan hasta la Plaza del Rey San Fernando. Les acompañarán e irán explicando la historia y las características de los monumentos miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos.

El objetivo es, además de cultural, poner de manifiesto un problema que padecen tres millones de personas en España, afectadas de 7.000 patologías distintas pero con tan pocos afectados que les cuesta mucho conseguir soluciones de tipo médico y social. La existencia de asociaciones y la reivindicación constante de sus derechos les ha dado más presencia social en los últimos años. En Burgos, además, cuentan con el Centro de Referencia de Enfermedades Raras (CREER) que organiza jornadas informativas y científicas.

El Foro Solidario Caja de Burgos apoya también esta causa de varias maneras. Una de ellas es la exposición Enfermedades ¡¿ Raras?!  que lleva un par de años exhibiéndose en diversas instituciones. Está formada por paneles en los que se pone cara a estas patologías a través de fotos de personas que las padecen o que están cerca de ellas. Ayer se inauguró en la Sala Valentín Palencia de la Catedral (donde estará hasta el 15 de agosto)con la presencia del presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.