La UBU se queda sin el crédito de 5 millones del Campus de Excelencia

C.M. / Burgos
-

El Ministerio de Educación suspende la financiación para el proyecto 'Los horizontes del hombre' en unión con las universidades de Valladolid y León tras ser seleccionado en 2011

La decisión del Ministerio de Educación de paralizar el crédito de 5 millones de euros para impulsar el Campus de Excelencia Internacional Los horizontes del hombre ha caído como un jarro de agua fría en la Universidad de Burgos. Sin embargo, la institución académica, al igual que sus socias, Valladolid y León, no renunciará a su realización aunque sea de manera más lenta.

«Vamos a seguir con este proyecto de colaboración entre las tres universidades porque con esta decisión no se pierde el marchamo de calidad que supone haber logrado el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. El hecho de no tener dinero retrasará alguna de las actuaciones, pero el proyecto seguirá adelante», aseguró rotundo el vicerrector de Investigación de la UBU, Jordi Rovira.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha decidido paralizar los préstamos para esta iniciativa en 15 autonomías porque no cumplen con el Plan de Estabilidad presupuestaria. Solo se han hecho efectivos en Madrid yLa Rioja. En las dos primeras convocatorias, el Gobierno socialista concedió créditos a interés cero para las comunidades autónomas, sin embargo en la del año 2011 las condiciones cambiaron y se estableció un interés del 5,6% a 15 años y con los tres primeros de carencia. Precisamente, estas condiciones hicieron que algunas universidades, como las andaluzas, renunciaran a la ayuda. El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, decidió seguir adelante a pesar de todo, pero ahora se ha visto desbordado por la decisión ministerial y ya no puede comprometerse con las universidades.

 

700.000 euros. No obstante, la única ayuda con la que se contará de momento es de 700.000 euros que el proyecto recibió dentro del Subprograma de Fortalecimiento, previo a la concesión del sello de Campus de Excelencia.

Este dinero servirá para poner en marcha alguna de las acciones previstas tales como un programa de compra pública de tecnología innovadora (200.000 euros), acciones para el empleo (150.000 euros) o un programa para coordinar actividades de la universidad con programas de FP para fomentar a formación (75.000). También se avanzará en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior con la puesta en marcha de aulas digitales mediante las cuales las universidades se puedan comunicar entre sí. Tampoco se dejarán en el olvido la creación de un máster o escuelas de doctorado conjuntas. «Iremos haciendo todo lo que requiera voluntad de las tres universidades porque ya se ha establecido una colaboración», añadió el vicerrector.

El proyecto Los horizontes del hombre descansaba sobre tres ejes: la evolución humana, el envejecimiento y la ecomovilidad y el coche eléctrico. La iniciativa contaba con el apoyo de numerosas empresas e institutos de investigación internacionales.