Exigen una educación inclusiva que potencie las capacidades del alumno

R.P.B. / Burgos
-

La Platadorma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita celebra una jornada repleta de actividades para mostrar su rechazo a la LOMCE, una ley educativa «segregadora»

Talleres creativos infantiles (de pintura, de malabares), una bicicletada y música para todos los gustos fueron actividades que rivalizaron ayer con la procesión del Corpus con un objetivo muy alejado de lo pío y litúrgico: llamar la atención sobre la crisis de la educación. La Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos quiso con esta iniciativa mostrar su defensa de la escuela pública y su rechazo a la LOMCE, y ensalzar la importancia de las enseñazas artísticas que la actual ley educativa ha poco menos que defenestrado. «La LOMCE nos parece una ley fallida por varios motivos: no es inclusiva, sino segregadora; está planteada para superar prueba tras prueba, como la de 3º de Primaria, que nos parece una aberración porque los niños están evaluados a lo largo de todo el año y parece que pone en sospecha la labor del profesorado, además de ser un gasto extra», explica Amalia García, portavoz de la plataforma.

Para los integrantes de este colectivo, la ley vigente promueve la privatización de la enseñanza. «Se segrega al alumnado, beneficiando al que más posibilidades económica, dejando para el resto una educación casi asistencial, que es hacia donde caminamos. Lo que nosotros queremos es una educación inclusiva que potencie las capacidades de cada alumno poco a poco y en la medida de sus posibilidades y que dé apoyos cuando sean necesarios. Y para ello necesitamos unas clases que tengan una ratio reducida. Si hay muchos alumnos por aula nada de esto se puede hacer. Necesitamos tener medios en los centros.Y se ha recortado mucho en este sentido.En algunos casos se está haciendo que las familias paguen por esos gastos», apunta.

Para la plataforma, la educación debe estar más basada en la cooperación, en la solidaridad y en la responsabilidad del alumnado más que en la competitividad. «Pero lo que quieren es potenciar sólo la competitividad. Tampoco nos gusta que quieran introducir la educación financiera y el emprendimiento en las escuelas.Queremos alumnos creativos, que sepan desarrollar capacidades, no que sepan ahora lo que es un plan de pensiones. Ya tendrán tiempo», apostilla.

Asimismo, consideran muy importante que haya profesorado suficiente. «Y que no ocurra como ahora, que al profesorado sustituto se le acaba el contrato el 30 de junio, con lo que no pueden evaluar a los alumnos en septiembre. Y eso es un error, dando como dan tanta importancia a la evaluación», concluye García

Pensar en libertad

El manifiesto que repartió ayer la platafora en el entorno del complejo de la evolución humana hacía hincapié en la importancia del pensamiento libre, única manera de respaldar «el conocimiento y el espíritu crítico.Sólo de este modo podemos progresar intelectualmente, en vez de estancarnos en la más profunda ignorancia académico-cultural, a la que conducen los recortes educativos y las nuevas legislaciones».