El PSOE pide crear un registro de montes incendiados

I.E.
-

El procurador José Luis Aceves y la diputada Esther Peña consideran que el úmbral mínimo de contratación de los trabajadores de la campaña contra el fuego ha de ser de seis meses

El procurador en las Cortes por el PSOE, José Luis Aceves, y la diputada nacional Esther Peña exigieron ayer a la Junta la creación de un registro de montes incendiados, un precepto que está presente en la Ley de Montes y que no ha sido puesto en marcha pese a que la promulgación de la norma data del año 2009. No es la única exigencia que plantearon los dos políticos socialistas. Asimismo, exigieron al Gobierno regional que los contratos de los fijos discontinuos que trabajan en la campaña regional contra el fuego duren como mínimo 6 meses. Y es que en la actualidad hay empleados -tanto públicos como privados- con contratos de tres meses.

Asimismo, Aceves criticó que «aún no esté preparado el operativo» cuando las condiciones climatológicas de la primavera -con abundantes precipitaciones- ha dado lugar a la proliferación de gran cantidad de vegetación fina, lo que unido a las altas temperaturas eleva el riesgo de incendio. El procurador segoviano señaló que para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, «todo es perfecto, cuando la realidad es que hoy están en cuadro en la Comunidad».

La secretaria provincial del PSOE  consideró «fundamental» que los trabajadores de prevención, extinción y mantenimiento «tengan una contratación regular». La mayoría del centenar de empleados que se dedica a esta labor tienen contratos «de menos de 6 meses», y ese medio año, a su juicio, «ha de ser el umbral mínimo de contratación para semiprofesionalizar la campaña».

Peña advirtió de que «a cinco días de comenzar la campaña» no van estar listas las seis brigadas forestales  que debían crearse a instancias del convenio de colaboración entre la Junta y la Diputación, pues «no están contratados algunos servicios, camiones ni seleccionado el personal, de unos 40 trabajadores». Asimismo, lamentó que «los bordes de las carreteras están sobrepasadas de maleza, lo cual tiene consecuencias en la propagación de incendios durante este verano».