Jornadas de desconexión antes de ir a las urnas

J.M. / Burgos
-

El alcalde dedica a su familia y amigos la víspera de los comicios y acude a eventos de la Noche Blanca. El aspirante socialista aprovecha para hacer deporte, ver una película y salir de pinchos por la ciudad

Javier Lacalle | Candidato del PP

«Estoy tranquilo. La suerte está echada»

Después de quince días de intensa campaña y sin tiempo apenas para estar con los más cercanos, el alcalde y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad, Javier Lacalle, dedicaba todo el día de reflexión a su familia y a sus amigos. A las 8.30 horas se ponía en pie y tras desayunar, escuchar un poco la radio y «hacer algunas cosas de la casa», el primer edil salía con sus dos hijos, Pablo y Diego, y con su hermana Esther de su domicilio de San Agustín. Él con un balón de baloncesto y el más pequeño, con uno de fútbol.

No se había quitado el alcalde la cazadora en la pista deportiva de San Agustín cuando Pablo ya reclamaba la atención de su padre desde la línea de tiro libre de la cancha de baloncesto. «¡Mira papi, mira!», repetía con insistencia Pablo antes de realizar un lanzamiento inverosímil de espaldas que no entró por el aro, pero que no quedó demasiado lejos del objetivo. El candidato exhibió una mecánica de tiro más que digna, que solo empañó un tiro de tres que se quedó algo corto. Después del partido, una mujer ya entrada en años no pudo contenerse sin dar dos besos al candidato y garantizarle «mi voto y el de mi marido». Y probablemente, aunque eso no lo pudo asegurar al 100%, el de sus hijos.

Esa fue una de las anécdotas de una jornada en la que la familia Lacalle, previo aperitivo en Gamonal, fue a comer a casa de unos amigos que viven en el barrio. A partir de ahí, la Noche Blanca monopolizaba la agenda del regidor. Primero, en el Fórum Evolución para ver «el musical de mi amigo Donato» y luego recorriendo toda la ciudad para acudir al mayor número de espectáculos de la cita cultural. Y entre uno y otro cenar de pinchos por el centro.

«La suerte está echada», comentaba Lacalle al tiempo que se reconocía «muy tranquilo» ante la cita electoral. Cierto es, también «con la inquietud que tienes siempre» en una cita electoral.

«Ha sido una de las campañas más completas de las últimas elecciones», relataba orgulloso para concretar que no ha habido día que no haya terminado la jornada de antes de las 10 o 10.30 de la noche.

Si en algo ha notado una diferencia respecto a 2011 es en que «me he encontrado muchísimo más cariño que hace cuatro años, independientemente de cuál sea luego el resultado. Por mucho que antes fuera concejal y conocido, ser alcalde te da ese plus».

Ante unas elecciones que definía como «muy abiertas» y las de «mayor incertidumbre» de los últimos tiempos, animaba a los burgaleses a «que vayan a votar». Apuntaba que ya en la ciudad se había incrementado un 13% el voto por correo y vaticinaba una participación superior a la de 2011.

Hoy acompañará a votar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al colegio Venerables y después lo hará él en el Padre Manjón. El día electoral lo dedicará a recorrer los colegios electorales. A las 8 de la tarde irá a la sede del partido, donde seguirá los resultados. La celebración, o no, en el Espacio Evo.

Daniel de la Rosa | Candidato del PSOE

«Pido que voten con todas sus fuerzas»

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, trató de vivir la jornada de reflexión «como un sábado cualquiera». Bien temprano se enfundó las mallas y se dirigió al parque de Fuentes Blancas para empezar el día haciendo deporte. «No me considero un runner, pero sí me gusta salir a correr dos o tres días a la semana».

Después del esfuerzo matutino y tras regresar a casa para cambiarse de ropa, tocaba reunirse con algunos de los compañeros de partido (Nuria Barrio, Félix Cantabrana y María del Mar Arnáiz) para preparar la logística de lo que llaman «el día ‘D’». Es decir, las visitas que van a hacer a los colegios electorales, cuándo van a ir a repartir los bocadillos entre los interventores... Nada que no pudieran preparar en el bar Alpi de las Bernardillas, uno de los lugares obligados, según de De la Rosa, para tomar el vermut. Una distracción que le gusta compartir cada sábado «con mi padre, cuando sale de la carnicería, y con mi hermano». 

«Pase lo que pase mañana contamos contigo para la cena del día 6», le comentaba un integrante de la peña Los Gamones al candidato. «Por supuesto», se comprometía De la Rosa. Ya en esa tesitura, lo que procedía era comer de pinchos por el barrio y poner a prueba a sus compañeros de partido en el futbolín de otro bar cercano. «No puedes hacer que giren los muñecos», le advertía entre risas a su compañera de equipo y diputada socialista, María del Mar Arnáiz, antes de que la bola fuera a rodar.

La jornada de De la Rosa continuó por la tarde viendo en casa con Nuria, su mujer, la película de Billy Wilder ¿Qué ocurrió entre mi padre y mi madre?, una recomendación de Cantabrana (el número 9 de la lista). Y de ahí a la Noche Blanca, sobre la que no resistió a criticar la inopurtunidad de que se celebrara en la jornada de reflexión. Entre espectáculo y espectáculo, unos pinchos para cenar y entrar en un bar para seguir el festival de Eurovisión, una exigencia de su mujer.

«El nivel de cansancio es proporcional al de ilusión», comentaba un candidato que detalla que ha estado «seis meses» de campaña, pateándose todos los barrios y que cree que ha cumplido «el reto» de que los ciudadanos le conozcan. «Me puedo sentir satisfecho».

«Optimista» ante unas elecciones que defiende como «inciertas», De la Rosa invitó a los burgaleses a «que voten y con todas sus fuerzas». El lo hará hoy a las 11.30 en el colegio de la Sagrada Familia. El PSOE acudirá al hotel Corona de Castilla, donde esperan poder celebrar los resultados de la noche electoral.

Gloria Bañeres (Candidata de Ciudadanos), en el canicross de la Isla

La número uno en la candidatura de Ciudadadanos al Ayuntamiento de la capital,Gloria Bañeres, dedicó la jornada de reflexión a su familia. Con sus dos hijas, amantes como ella de los animales, acudió por la tarde al paseo de la Isla a ver el canicross (una carrera de perros) que organizó la Protectora de Animales con motivo de la Noche Blanca. También aprovechó para pasear por el centro y acudir a otros eventos de la cita cultural.

Raúl Salinero (Candidato de Imagina), de café con miembros de su formación

El candidato a la Alcaldía de Imagina Burgos Raúl Salinero, se reunió a primera hora de ayer con algunos de los integrantes de su formación. Analizaron el final de campaña y prepararon la reunión que tuvieron después con los interventores y apoderados de cara a la cita electoral de hoy.