Gómez cree que las estadísticas avalan la continuidad de Proyecta

Á.M / Burgos
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El PSOE e IU volvieron a solicitar ayer que se disuelva una Fundación que moverá 650.000 euros este año y que entre sus actividades destaca el haber publicado algunos folletos

Reunión, ayer, del Patronato de la Fundación en la que se aprobaron las cuentas de 2012 y la modificación de las de 2013. - Foto: Jesús J. Matías

El Patronato de la Fundación Proyecta Burgos, heredera de 2016 y encargada de vender la ciudad en todos los mercados posibles (turismo, congresos, industria...) aprobó ayer las cuentas de 2012 y la modificación de las de 2013. Eso sí, en todos los casos contó con el voto en contra de PSOE e IU, que siguen pidiendo la desaparición de un ente que consideran inútil y que sus atribuciones sean asumidas por el Instituto Municipal de Cultura.

Según dichas cuentas, el pasado año se cerró con un superávit de 53.000 euros, recopilándose en un documento de 60 páginas el balance de actividad, si bien el texto apenas alcanzaría a ocupar una extensión de cuatro folios. En él se destacan las actividades más relevantes.

A saber: Creación del Consejo Consultivo de Turismo; el destino de 99.000 euros a la Oficina de Congresos, que es independiente de los recursos propios del Fórum y cuyos resultados no se cuantifican; la integración en el Spain Convention Bureau, la creación del Observatorio de Turismo; la creación del Grupo de Trabajo del Español y de la Oficina del Español, cuyos resultados tampoco se cuantifican; y la elaboración de un «folleto turístico lingüístico».

En cuanto a la proyección exterior se destaca el patrocinio del equipo ciclista BH, la campaña en Madrid de la Marca Burgos, la aparición en algunos programas de televisión, el Devora y la asistencia a ferias. Por último, se incorporan la entrega de cuatro becas de 600 euros a otros tantos alumnos de la UBU y de tres de 6.000 euros a emprendedores del programa Yuzz.

El vicepresidente primero de Proyecta, Fernando Gómez, vinculó esas actividades a los datos del último Boletín de Coyuntura Turística de la Junta, cuyos datos (ver recuadro) «avalan el trabajo de Proyecta, del Plan Estratégico y del IMC», dijo.

En cuanto a la modificación del presupuesto, Gómez aclaró que se debe a la necesidad de contratar a un gerente que sustituya a Alejandro Sarmiento, que abandonó voluntariamente el cargo. Cobrará 27.000 euros (los más de 8.000 de cotizaciones aparte) y el 10% de todos los patrocinios que obtenga.

Con respecto al proceso de selección, el vicepresidente de Proyecta aseguró que las bases piden «lo lógico» y que si existen dudas, señaladas por varias fuentes a este periódico, de que el concurso está dirigido para contratar a alguien de su confianza, «habrá que preguntárselo a quien las tenga». Sí valoró que pedir que la persona entrante tenga experiencia en ser gerente de fundaciones y conozca el territorio es lo «razonable».

De 650.000 euros de presupuesto, la gestión se come el 7%. Del resto, hay dos partidas, una de 100.000 y otra de 30.000 euros para promoción industrial. Todo lo demás es para promoción y turismo.